¿Qué es un abceso mamario?

El abceso mamario es una colección de pus, fluctuante, que aparece como complicación de una mastitis previa, aunque algunos autores han descrito abcesos sin mastitis previa.
¿Qué es un abceso mamario?

Una complicación de las mastitis

El abceso es la complicación más temida de las mastitis. Se puede presentar en cualquier localización intraparenquimatosa, dentro de la glándula mamaria, y debajo de la piel, lo que es más frecuente en abcesos que se presentan fuera de la Lactancia.

¿Alguna dudas sobre los abcesos mamarios?

Consulta Gotitas

El trabajo de Dixon

Dixon es un cirujano que realizó un trabajo muy interesante sobre los abcesos mamarios. Encontró una incidencia variable de presentación de abcesos entre un 0,4% y un 5-10%, lo que atribuyó a un manejo inadecuado de las mastitis puerperales.
Dixon recomienda el estudio ecográfico en caso de mala respuesta al tratamiento, incluso aunque se identifique clínicamente un abceso, con el objetivo de identificar todas las posibles colecciones que pudiera haber.

Tratamiento cuando la piel está en buen estado

Si la piel está bien,  infiltran con un poco de anestésico local y aspiran el pus de la cavidad. A continuación, cambian la aguja por una limpia y rellenan de nuevo la cavidad con 50 ml de lidocaína al 1% con adrenalina y vuelven a aspirar el contenido.
La solución de lavado con anestésico local disminuye el dolor durante el procedimiento y evitar el sangrado.
Dixon revisa a las pacientes cada 2 o 3 días y aspira las posibles colecciones que pudieran quedar. Típicamente, unos días después, el contenido del aspirado es suero y posteriormente leche.

Piel necrótica:

Cuando la piel está muy estropeada, Dixon recomienda infiltrar con anestésico local y realizar una pequeña incisión, irrigan la cavidad con la misma solución y repiten el procedimiento cada 2 o 3 días, hasta que desaparece el abceso y se cierra la incisión. No recomienda colocar drenajes o gasas mechadas.

La asistencia la mujeres con abceso mamario se retrasa por las siguientes causas:

  •  Falta de identificación de la mala respuesta al tratamiento
  • Falta de continuidad en la asistencia
  • Uso de antibióticos inadecuados
  • Retraso en el inicio del tratamiento por usar otros tratamientos, como antifúngicos o frío solamente.

 

El retraso en el tratamiento del abceso puede dar lugar a extensión del mismo e incluso septicemia, pérdida de tejido mamario y asimetría mamaria, con consecuencias estéticas.
Consulta de mastitis

Añadir comentario