Aceite de rosas casero

Hoy os quiero hablar de cómo hacer aceite de rosas por destilación de forma casera.
El otro día os comentamos cómo hacer agua de rosas que estamos usando para el cuidado de la piel y el cabello. El aceite de rosas se puede usar también como desenredante y vitalizante para el pelo, hidratación profunda de la cara o para masaje mezclado con otros tipos de aceite.

Métodos para obtener aceite de rosas

El método para hacer el mejor aceite de rosas es por destilación, y precisa un alambique. También se puede hacer por maceración, añadiendo pétalos de rosas a otro aceite para que vaya soltando sus aromas. La maceración es un proceso que necesita tiempo y nosotros queríamos hacer un experimento casero en el que pudiéramos ver el resultado a corto plazo.

Aceite de rosas

Nuestro método

Estudiando bien lo que es un alambique, lo que hace es calentar los pétalos de rosa al baño maría, y enfriar los vapores resultantes, de modo que el aceite cae en el recipiente situado al final del tubo de evaporación y conducción.
Como nosotros no tenemos un alambique, hemos puesto los pétalos de rosa en la parte de arriba de una olla para coción al vapor, que utilizamos como si fuera un colador. En la olla, que está cerrada, irían cayendo los aceites esenciales de rosa caseros que iríamos obteniendo. Es posible que el líquido resultante no fuera totalmente oleoso, sino que tuviera un contenido de agua, pero eso no supondría un problema para nosotros y teníamos que intentarlo.
Para simular el funcionamiento del alambique hemos metido en el horno una fuente con agua también, debajo de la olla con los pétalos.
Hemos programado nuestro horno a 50º durante 5 horas, y hemos dejado la olla enfriar toda la noche.
Al programar la temperatura del horno a 50º, el agua no hierve, ya que necesita 100º para ello. Tenemos paciencia con nuestro proceso y esperamos.

Aceite de rosas casero
Después de reposar nuestra olla en el horno toda la noche, por la mañana hemos observado un líquido oleoso en el fondo, ¡hemos tenido suerte!

Después de terminado el proceso, los pétalos de rosas los echamos a las plantas para mejorar la calidad del suelo poco a poco.

 

Consulta de lactancia

Añadir comentario