Alerta sanitaria Methergin

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha publicado una alerta sanitaria sobre el Methergin

Recientemente hemos tenido conocimiento de la retirada del mercado de Methergin Solución Gotas debido a una restricción de las indicaciones.
Se mantiene disponible la presentación inyectable, de uso hospitalario.
 Alerta sanitaria Methergin
Intentando investigar las causas de la retirada de una presentación, y no de la otra, hemos visitado la página web de la Agencia Española del Medicamento, en la que se describe la asociación del uso crónico de derivados del ergot en enfermedades de origen vascular, con la aparición de complicaciones graves, incluso mortales.

¿Alguna duda sobre el uso de Methergin?

Consulta Gotitas

La Agencia Española del Medicamento únicamente ha evaluado estas indicaciones, y no otras, como la atonía y la hemorragia postparto, y recomienda no usar los derivados del ergot para el tratamiento de las enfermedades evaluadas.
Buscamos en la página y no he encontramos ningún motivo para que el Methergin no se pueda seguir usando para el tratamiento de la atonía y la hemorragia obstétrica, que es su única indicación desde que se aprobó en la década de los 50. De hecho se mantiene la presentación hospitalaria, ya que únicamente se utiliza en obstetricia.La conclusión a la que llegamos es que se ha suspendido la comercialización extrahospitalaria por si, al ser un fármaco similar a los evaluados negativamente, algún paciente estaba tomando Methergin de forma crónica por otras patologías distintas a la indicación aprobada. Interpretamos que la Agencia Española del Medicamento ha lanzado la alerta para que todos los pacientes lo dejen de tomar de forma ambulatoria y reevaluar su uso para patología obstétrica extrahospitalaria.
Interpretamos también que mantienen la presentación inyectable ya que, al ser un fármaco útil cuando se administra puntualmente en la atonía y en la hemorragia postparto grave, tal vez en estos casos los beneficios superen a los riesgos.
Referencias: AEMPS
Consulta de lactancia

2 Comentarios

  1. Unknown 4 años antes
  2. Anónimo 3 años antes

Añadir comentario