Alimentación para bebés: Recomendaciones sobre el pescado

En 2011, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, emitió una alerta sobre el consumo de pescado para la alimentación para bebes y niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
 Alimentación para bebés: recomendaciones sobre el pescado

La emisión de esta alerta se debe a que el pescado puede contener mercurio

La forma orgánica del mercurio posee una elevada toxicidad, se disuelve fácilmente en la grasa y atraviesa rápidamente la barrera hematoencefálica y la placenta, pudiendo provocar alteraciones en el desarrollo del feto y en niños de corta edad.
Esta forma orgánica se encuentra principalmente en pescados y mariscos, que acumulan mercurio a lo largo de su vida, especialmente aquellas especies de gran tamaño como los grandes depredadores. El hecho de que estas especies suelan ser migratorias, hace que no sea posible excluir pescados de aguas menos contaminadas.

¿Alguna duda sobre la alimentación de tu bebé?

Consulta Gotitas

El pescado sigue siendo un alimento saludable

El pescado es una parte fundamental de la dieta saludable, por lo que durante estas etapas de la vida se debe continuar con su consumo, observando las cantidades máximas recomendadas de estos pescados, u optando por otros pescados de pequeño tamaño y menos contaminados.
Las recomendaciones para el consumo de Pez espada (Emperador), Tiburón, Atún rojo (Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o
congelada y fileteada) y Lucio son las siguientes:
  • Mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo o en período de
    lactancia
    . Evitar el consumo, ya que una ración (100 g) de pez espada a la semana tendría una cantidad de mercurio orgánico superior a la tolerable.
  • Niños < 3 años. Evitar el consumo
  • Niños 3-12 años. Limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas y no
    consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma
    semana.

Los padres de niños pequeños suelen comprar estos pescados con frecuencia, ya que al ser de gran tamaño tienen pocas espinas y son fácilmente aceptados por nuestros hijos, por lo que todas las familias deben conocer estas recomendaciones. Ante la duda, en general, acertaremos si elegimos pescados pequeños en la pescadería.

Consulta de lactancia

Añadir comentario