¿Qué significa amamantar en tandem?

Amamantar en tandem significa amamantar a dos niños de diferente edad

Los niños que toman pecho en tandem son niños nacidos de dos embarazos distintos, generalmente próximos entre sí.
Se puede amamantar en tandem porque la lactancia es compatible con el embarazo, y  el hermano mayor continúa con la lactancia durante el embarazo del nuevo hermanito.
Hay algunas profesionales que tienen miedo a que la madre continúe con la lactancia durante el embarazo, pero no hay ningún estudio que lo justifique y recomendar un destete ante un embarazo normal es un error frecuente. Puedes leer más información aquí y aquí.

 ¿Qué significa amamantar en tándem?

Ventajas de amamantar en tandem

1.- Durante el embarazo, la producción de leche disminuye y la composición se adapta a las necesidades del nuevo hermanito, de modo que al final del embarazo y después del parto, el pecho produce calostro, rico en defensas y muy calórico, por lo que ambos hermanos están protegidos ante enfermedades.
2.- Cuando nace el bebé, ya hay leche en el pecho, lo cual facilita su ganancia de peso. La producción de leche es mayor que cuando mama un bebé solo.
3.- La subida de la leche es precoz, y abundante.
4.- No se suelen notar las llamadas “crisis de crecimiento”, ya que siempre hay leche en abundancia disponible para el hermano menor.
5.- La madre tiene menos riesgos de tener ingurgitación mamaria. El hermano mayor succiona el pecho con eficacia y vacía bien el pecho, evitando las molestias.
6.- El agarre del recién nacido suele ser fácil, ya que el pecho no se congestiona y el pezón está formado.
7.- Los hermanos se muestran cómplices durante las tomas al pecho y juegan mientras maman.
8.- Los hermanos mayores parecen expresar menos celos del nuevo hermanito cuando toman el pecho en tandem.
9.- Algunas madres refieren que hay un mayor nexo entre hermanos.
10.- Otra de las ventajas que refieren las madres es el respeto al hermano mayor, al que no hay que forzar a que se destete.
11.- Algunas madres pactan con el hermano mayor determinados momentos o turnos de lactancia y viven la lactancia en tandem de modo muy llevadero.
 

¿Tienes alguna duda sobre cómo amamantar a más de un bebé?

Consulta Gotitas

Inconvenientes de amamantar en tandem

Las madres que amamantan en tandem lo hacen desde el convencimiento de los beneficios de la lactancia materna para sus hijos, y suelen tener una experiencia muy positiva, con pocos inconvenientes.
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud, Unicef y otros organismos recomiendan amamantar como mínimo dos años. Por otra parte, estudios antropológicos afirman que la duración natural de la lactancia oscila entre los 2 y los 7 años. Sin embargo, vivimos en una sociedad de prisas y la mayor dificultad a la que se enfrentan las madres que amamantan a niños mayores de dos años es precisamente el rechazo social.
Otro gran inconveniente que expresan las madres que hacen lactancia en tándem es el desconocimiento por parte del personal sanitario de los beneficios de la misma, el manejo de las dificultades de lactancia y la atención sanitaria de la madre lactante.
Algunas madres expresan celos y rivalidad entre hermanos por el pecho.
En algunos momentos la demanda de ambos niños por el pecho puede ser agotadora para la madre, que suele expresarlo de un modo que conocemos como “agitación del amamantamiento“, que consiste en la expresión de sentimientos negativos por el niño mayor cuando mama, como una especie de rechazo que se calla pacientemente hasta que llega a perder los nervios. Si es tu caso, lo ideal es que pidas ayuda, ya que estos sentimientos suelen ser transitorios.
Consulta de lactancia

Un comentario

  1. Raquel Vicente 8 años antes

Añadir comentario