Bebé que dejó de ganar peso tras ponerle una escayola

Hoy os quiero comentar el caso de un bebé que dejó de ganar peso tras ponerle unas férulas de escayola para luxación de cadera

Bebé que dejó de ganar peso tras ponerle una escayola

Este caso que os comento es el de un bebé que estaba mamando normalmente y de repente dejó de ganar peso. El cambio en su gráfica de peso era brusco.

Cuando me reuní con los padres, era evidente que el bebé llevaba una férula bastante incómoda y tenía que mamar con ella puesta. Esto es un motivo más que suficiente para no vaciar el pecho correctamente, en un bebé que hasta ahora engordaba normalmente. El cambio en el ritmo de crecimiento coincidía exactamente con el momento en el que había iniciado el tratamiento con esta férula.

Control peso bebe

Debemos siempre revisar una toma y buscar causas tratables

Yo no pienso en la hipogalactia como primera opción. Creo que si recurrimos a la hipogalactia demasiado pronto, dejamos de buscar y tratar causas reversibles.

En este caso la solución fue bastante sencilla, ya que madre e hijo respondieron estupendamente a una pauta de extracciones y suplementación con dedo-jeringa. Cuando un bebé no engorda al pecho, y engorda con leche materna extraída, claramente el problema que tenía era de succión, en este caso, no se enganchaba bien al pecho por la férula. De modo, que el tratamiento de la mala succión, te da también la confirmación de la causa.

En poco tiempo dejaron de consultarme, ya que superaron el problema. Cuando el bebé coge un poco de fuerza, y, en este caso, fue disminuyendo el tiempo que tenía que pasar con la férula, se supera la dificultad para ganar peso. ¿Cuántos niños hay que dejan de mamar por circunstancias como esta, que tienen un tratamiento fácil?

Este bebé está a punto de cumplir felizmente dos años de lactancia.

Consulta de lactancia

Añadir comentario