Una alternativa al biberón: el sistema dedo-jeringa

Si necesitamos darle suplementos o leche materna extraída, es preferible no utilizar el biberón, porque el bebé toma el biberón de forma diferente al pecho, de modo que va cerrando la boca y cada vez mama peor.
El sistema dedo-jeringa, dedo-abbocath o finger-feeder permite alimentar a un bebé cuando surgen dificultades para la lactancia materna al pecho.
La suplementación con dedo-jeringa representa una auténtica fisioterapia de la succión, ya que la lengua se mueve del mismo modo que durante la succión al pecho.
 Una alternativa al biberón, el sistema dedo-jeringa
Si ponemos al bebé semi-incorporado y le metemos un dedo limpio en la boca, el bebé empieza a succionar de forma refleja, instintiva. Esta técnica permite alimentar a bebés que demandan con poca frecuencia o incluso dormidos, por eso eso es una técnica muy  útil durante los primeros días.

La extracción y suplementación frecuente con leche materna extraída mediante técnica dedo-jeringa permite alimentar al bebé y aumentar la producción de leche. Después de unos días de lactancia materna diferida, el bebé se vuelve más enérgico y podemos continuar con la lactancia directa al pecho.

¿Tienes alguna duda sobre el sistema dedo-jeringa?

Consulta Gotitas

Se dice dedo-jeringa, pero es preferible conectar a la jeringa una sonda nasogástrica neonatal cortada, la parte flexible de un abbocath o un fingerfeeder (de Medela), ya que permiten aumentar la longitud de la jeringa mediante una pieza flexible, por lo que podemos mantenerla en su posición aunque el bebé se mueva, y no le hacemos daño con la punta de la jeringa, que es rígida y dura.

La jeringa que me gusta usar es la de 10 cc, pero también se pueden usar jeringas más pequeñas.

Una alternativa al biberón, el sistema dedo-jeringa

La sonda nasogástrica debe ser fina, las que yo tengo son del número 5 y 6 (pone FG 5 y FG 6). La sonda se corta dejando 2-3 cm de sonda en la parte que queda junto al conector, despreciando el resto de sonda.

Una alternativa al biberón, el sistema dedo-jeringa

Sonda nasogástrica neonatal antes de cortarla (arriba) y cortada y conectada a la jeringa (abajo).

Se puede usar también la parte flexible de un abbocath del número 18 ó 20, que se conectará a la jeringa. La funda del catéter y el fiador metálico se desprecian en este caso.

Una alternativa al biberón, el sistema dedo-jeringa

Abbocath completo (arriba). Catéter flexible que utilizamos para suplementar (abajo).

Si colocamos la jeringa por la comisura de la boca, es más difícil que el bebé se atragante. Sin embargo, si la lengua rodea completamente el dedo-puede ser necesario colocar la jeringa en la parte de arriba, ya que la jeringa por el lado choca con la lengua. En cualquier caso, si el bebé tose mientras le estamos dando la leche con la jeringa, lo incorporamos y se le pasa.

El sistema dedo-jeringa, una alternativa al biberón

Siempre que podamos, yo prefiero colocar la jeringa o el finger-feeder por encima del dedo del cuidador, en la línea media de la boca, aunque también podemos colocarlo arriba y alimentar al bebé despacito.

La técnica dedo-jeringa, una alternativa al biberón

En este caso, el finger-feeder está colocado en la parte de arriba de la boca.

Alternativa al biberón

Cuando aparecen dificultades de Lactancia, técnicas como la suplementación dedo-jeringa permiten continuar con la misma mientras se superan las dificultades sin necesidad de recurrir al biberón.
Consulta de lactancia

21 Comentarios

  1. Anónimo 6 años antes
  2. Anónimo 5 años antes
  3. Anónimo 5 años antes
  4. Noelia 3 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 3 años antes
  5. Liliana Pérez 2 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 2 años antes
  6. Isabel 2 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 2 años antes
  7. Chely 2 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 2 años antes
  8. Astrid Fuentes 1 año antes
  9. Ivana 1 año antes
  10. Vicky Anselmi 10 meses antes
  11. Jocelyn 9 meses antes
  12. Fernando Santana Jimenez 9 meses antes
  13. Silvana 7 meses antes
  14. Jennifer 7 meses antes
  15. Neus Raga 4 meses antes

Añadir comentario