Una alternativa al biberón: el sistema dedo-jeringa

Si necesitamos darle suplementos o leche materna extraída, es preferible no utilizar el biberón, porque el bebé toma el biberón de forma diferente al pecho, de modo que va cerrando la boca y cada vez mama peor.
El sistema dedo-jeringa, dedo-abbocath o finger-feeder permite alimentar a un bebé cuando surgen dificultades para la lactancia materna al pecho.
La suplementación con dedo-jeringa representa una auténtica fisioterapia de la succión, ya que la lengua se mueve del mismo modo que durante la succión al pecho.
Si ponemos al bebé semi-incorporado y le metemos un dedo limpio en la boca, el bebé empieza a succionar de forma refleja, instintiva. Esta técnica permite alimentar a bebés que demandan con poca frecuencia o incluso dormidos, por eso eso es una técnica muy  útil durante los primeros días.

La extracción y suplementación frecuente con leche materna extraída mediante técnica dedo-jeringa permite alimentar al bebé y aumentar la producción de leche. Después de unos días de lactancia materna diferida, el bebé se vuelve más enérgico y podemos continuar con la lactancia directa al pecho.

¿Tienes alguna duda sobre el sistema dedo-jeringa?

Consulta Gotitas

Se dice dedo-jeringa, pero es preferible conectar a la jeringa una sonda nasogástrica neonatal cortada, la parte flexible de un abbocath o un fingerfeeder (de Medela), ya que permiten aumentar la longitud de la jeringa mediante una pieza flexible, por lo que podemos mantenerla en su posición aunque el bebé se mueva, y no le hacemos daño con la punta de la jeringa, que es rígida y dura.

La jeringa que me gusta usar es la de 10 cc, pero también se pueden usar jeringas más pequeñas.

Una alternativa al biberón, el sistema dedo-jeringa

La sonda nasogástrica debe ser fina, las que yo tengo son del número 5 y 6 (pone FG 5 y FG 6). La sonda se corta dejando 2-3 cm de sonda en la parte que queda junto al conector, despreciando el resto de sonda.

Se puede usar también la parte flexible de un abbocath del número 18 ó 20, que se conectará a la jeringa. La funda del catéter y el fiador metálico se desprecian en este caso.

Si colocamos la jeringa por la comisura de la boca, es más difícil que el bebé se atragante. Sin embargo, si la lengua rodea completamente el dedo-puede ser necesario colocar la jeringa en la parte de arriba, ya que la jeringa por el lado choca con la lengua. En cualquier caso, si el bebé tose mientras le estamos dando la leche con la jeringa, lo incorporamos y se le pasa.

Siempre que podamos, yo prefiero colocar la jeringa o el finger-feeder por encima del dedo del cuidador, en la línea media de la boca, aunque también podemos colocarlo arriba y alimentar al bebé despacito.

En este caso, el finger-feeder está colocado en la parte de arriba de la boca.

Cuando aparecen dificultades de Lactancia, técnicas como la suplementación dedo-jeringa permiten continuar con la misma mientras se superan las dificultades sin necesidad de recurrir al biberón.

24 Comentarios

  1. image perla 4 meses antes
  2. image Ingrid 4 meses antes
  3. image Angeles 1 año antes
  4. image Neus Raga 2 años antes
  5. image Jennifer 2 años antes
  6. image Silvana 2 años antes
  7. image Fernando Santana Jimenez 2 años antes
  8. image Jocelyn 2 años antes
  9. image Vicky Anselmi 2 años antes
  10. image Ivana 3 años antes
  11. image Astrid Fuentes 3 años antes
  12. image Chely 3 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 3 años antes
  13. image Isabel 3 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 3 años antes
  14. image Liliana Pérez 4 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 4 años antes
  15. image Noelia 4 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 4 años antes
  16. image Anónimo 6 años antes
  17. image Anónimo 7 años antes
  18. image Anónimo 8 años antes