Bienvenida en cesáreas

 Los bebés que nacen mediante cesárea se merecen realizar contacto piel con piel

La cesárea es una intervención quirúrgica que se realiza cuando el parto vaginal no es posible o conlleva algún riesgo para la madre o para el feto. Con demasiada frecuencia, separamos a madres y bebés y no les permitimos realizar contacto piel con piel después del nacimiento, a pesar de que la OMS lo recomienda.

El contacto temprano piel a piel consiste en colocar al recién nacido en posición decúbito prono sobre el pecho desnudo de su madre  apenas nace o poco después.

Bienvenida en caso de cesárea

La OMS destaca que lo ideal es que el contacto piel con piel comience inmediatamente tras el nacimiento. Aporta numerosos beneficios al neonato y también a su madre.

Los beneficios para el bebé son:

  1. Amamantamiento eficaz y prolongado. 
  2. Regulación de la temperatura.
  3. Respiración más regular y profunda.
  4. Tendencia a la disminución de la frecuencia cardíaca.
  5. Disminución de las infecciones en general.
  6. Aumenta el sueño profundo, mejorando la maduración del SNC.
  7. Estímulación sensorial.
  8. Reducción del llanto.
  9. Disminuye la actividad motora y muscular, perdiendo menos peso.
  10. Reduce el estrés neonatal.

Beneficios para la madre:

  1. Aumenta la producción de leche materna.
  2. Aumenta la producción de leche, disminuye la incidencia de complicaciones como ingurgitación o mastitis y prolonga el período de amamantamiento.
  3. Proporciona a la madre un mayor equilibrio emocional y más calma, lo que permite recibir y concentrarse más en las reacciones y emociones de su hijo.
  4. Le aporta sensación de control y confianza en su capacidad de cuidar a su hijo.
  5. Apoyo en el estado emocional y fisiológico.

Los estudios realizados generalmente involucran a la madre y al neonato, si bien, cuando la madre no pueda realizar contacto piel con piel, el padre también puede participar en este proceso, desarrollando el sentimiento de paternidad y cuidado de su hijo.

En España, en año 2007, el Ministerio de Sanidad y Consumo, en consonancia con las recomendaciones de la OMS, publica la “Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud”. Con ella, se pretende impulsar un profundo cambio en el modelo de atención al parto, basado en la evidencia científica, atento a las necesidades de la parturienta y del ser humano recién nacido.

Esta Estrategia de Atención al Parto Normal recomienda en caso de cesáreas:

  • Facilitar en la medida de lo posible el acceso de la persona acompañante.
  • Cuidar las condiciones ambientales de silencio e intimidad para que el primer contacto visual, táctil, olfativo y microbiológico de la criatura sea con su madre.
  • Fomentar el vínculo afectivo madre-criatura, facilitando el contacto precoz piel con piel y la no separación de ambas durante la hospitalización.
  • Si el estado de salud de la madre no lo permite, se ofrecerá al padre la posibilidad de que haga el contacto piel con piel con su criatura.

La bonita imagen que acompaña este artículo forma parte de una iniciativa del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. Deseamos que esta iniciativa se extienda por todo el territorio nacional, para lo que es necesario que los profesionales nos concienciemos de la importancia de la humanización del nacimiento, como experiencia vital de madre e hijo con beneficios demostrados para ambos, y que las familias lo demanden. Tenéis más información aquí.

¿Hiciste contacto piel con piel con tu bebé? ¿Cómo fue tu experiencia?

 

2 Comentarios

  1. Teresa 2 semanas antes
    • Rocío Martín-Gil Rocío Martín-Gil 2 semanas antes

Añadir comentario