Biomecánica de la extraccion de leche

Recientemente se ha publicado un artículo interesante sobre cómo realizan los bebés la extraccion de leche. Para ello han analizado las imágenes de la succión al pecho obtenidas mediante ecografía.

¿Cómo realiza el bebé la extracción de leche?

La lactancia es un proceso dinámico, que requiere la coordinación de:

  • Los movimientos periódicos de la mandíbula del niño.
  • El movimiento ondulante de la lengua.
  • El reflejo de eyección de la leche.

Se han investigado los mecanismos físicos desarrollados por el niño. Los autores han realizado un análisis objetivo y dinámico de las imágenes ecográficas obtenidas durante el amamantamiento para explorar el movimiento de la lengua. Posteriormente, desarrollaron un modelo biofísico del pecho y los conductos galactóforos que imita el movimiento observado mediante ecografía y permite, por tanto, explorar los aspectos biomecánicos del amamantamiento.

¿Alguna duda sobre lactancia?

Consulta Gotitas

Los autores del estudio afirman que han resuelto una controversia científica centenaria y demostrado con un modelo biofísico tridimensional que los bebés obtienen la leche materna gracias a presiones subatomosféricas y no mediante un mecanismo peristáltico.

¿Cómo obtienen los niños la leche durante el amamantamiento?

El análisis de las películas ecográficas puso de manifiesto claramente que el movimiento de la lengua es periódico.
La parte anterior de la lengua, que se sitúa entre el complejo areola-pezón y el labio inferior, se mueve de forma rígida al moverse la mandíbula, mientras que la parte posterior de la lengua realiza un movimiento ondulatorio de tipo peristáltico, fundamental para la deglución.

Importancia

El análisis de las imágenes obtenidas mediante ecografía demuestra que la parte anterior de la lengua, que se sitúa entre el complejo areola-pezón y el labio inferior, se mueve como un cuerpo rígido asociada al movimiento de la mandíbula, ejerciendo presiones subatmosféricas, mientras que la parte posterior de la lengua hace un movimiento ondulatorio, peristáltico, esencial para la deglución.

Los simuladores informáticos del amamantamiento eficaz imitan la dinámica observada en las imágenes ecográficas y predicen la presión subatmosférica necesaria para mantener el agarre del complejo areola-pezón dentro de la boca del niño durante la toma.

Fuente:  Biomechanics of milk extraction during breast-feeding.

Consulta de lactancia

Añadir comentario