¿Cuáles son las causas de hipogalactia?

La causa más frecuente de hipogalactia es la postura al pecho

Si la postura o el agarre del bebé al pecho no son adecuadas, no estimula ni vacía el pecho adecuadamente. Además, puede traumatizar el pezón y tener dificultades para la ganancia de peso.

Dar biberones sin que sean necesarios disminuye la producción de leche

Las interferencias, como la administración de suplementos de leche, agua o suero glucosado, el uso de chupetes o pezoneras, disminuyen el número de tomas al pecho o dificultan el inicio de la lactancia. El bebé puede tener dificultades para la ganancia de peso, y dar  lugar a producción de leche inadecuada secundaria.

Dar el pecho cada 3 horas también disminuye la producción de leche

Una lactancia con horarios restrictivos, la pérdida o disminución de tomas, la limitación de la duración de las tomas, o un vaciado deficiente de la mama por cualquier causa son causa de hipogalactia secundaria. Al contrario de lo que se cree, no se deben espaciar las tomas para dar lugar a que el pecho esté más lleno, sino que espaciar las tomas disminuye el vaciado del pecho y la producción de leche.

¿Cuáles son las causas de la hipogalactia?

Un mal tratamiento de la congestión mamaria también disminuye la producción de leche

La congestión mamaria persistente aumenta el FIL (factor inhibidor de la lactancia), que disminuye la producción de leche.

Suspender la lactancia por tomar fármacos suele ser un error

La interrupción de la lactancia para el tratamiento de enfermedades de la madre o el bebé, como hiperbilirrubinemia o hipoglucemia, o la ingesta de fármacos por parte de la madre, interfieren con la producción de leche. Estas enfermedades o condiciones se pueden tratar manteniendo la lactancia, y, si el bebé no puede vaciar el pecho adecuadamente, debemos recomendar a la madre que se extraiga leche y le suplemente con leche materna extraída.

No realizar contacto piel con piel también afecta a la producción de leche

El contacto piel con piel escaso debido a rutinas hospitalarias o falta de información por parte de la madre disminuye las tomas al pecho e influye negativamente en el equilibrio hormonal de la madre necesario para el inicio de la lactancia.

¿Crees que tienes poca leche?

Consulta Gotitas

Entonces, ¿qué podemos hacer si queremos tener una buena producción de leche?

  • Cuando nazca el bebé, póntelo al pecho inmediatamente, y ténlo desnudo sobre ti todo el tiempo que puedas. Esto favorece los instintos para amamantar, y tiene otras muchas ventajas.
  • Consultar con un Consultor de Lactancia (IBCLC) o con un profesional formado en lactancia para asegurarnos de que la posición al pecho es adecuada.
  • Asegurarnos de que la evolución del peso del bebé es buena. La herramienta que hemos hecho puede ayudarte., y no dar biberones si no son necesarios.
  • Dar el pecho a demanda, cada vez que el bebé quiera y todo el tiempo que quiera.
  • Consultar con un Consultor de Lactancia (IBCLC) o un profesional formado en lactancia si tenemos dolor al amamantar o el bebé no gana peso adecuadamente.
  • Si tomas fármacos durante la lactancia, puedes buscar información en www.e-lactancia.org sobre su compatibilidad o las posibles alternativas. Es una página totalmente fiable.

 

Recuerda que los organismos oficiales recomiendan el contacto piel con piel, la lactancia a demanda y que la lactancia dure como mínimo dos años junto con otros alimentos. Es bueno para ti y para tu hijo.

Consulta de lactancia

Añadir comentario