Mi bebé va a nacer por cesárea: ¿puedo hacer contacto piel con piel?

Si me bebé va a nacer por cesárea, ¿puedo hacer contacto piel con piel?

Los nacimientos por cesárea pueden ser un poco traumáticos, ya que casi todas las madres desean tener un parto vaginal y poder acariciar a sus hijos lo antes posible. El contacto piel con piel en estas madres les ayuda a tener una mejor vivencia del nacimiento de su hijo. Además, las madres que tienen a sus hijos mediante cesárea tienen menores tasas de lactancia, debido en muchos casos, al retraso en la realización de contacto piel con piel y de la primera toma al pecho.

 

Para iniciar el contacto piel con piel en caso de cesárea, idealmente monitorizaremos el electrocardiograma de la madre colocando los electrodos en la espalda y tomaremos la tensión y la saturación en las piernas, si es posible, para dejarle los brazos libres.

¿Cuándo se puede empezar el contacto entre la madre y el recién nacido?

Si no hay complicaciones, el bebé se puede colocar nada más nacer directamente sobre el pecho de la madre y realizarle las exploraciones que necesite sobre su madre.

Las madres que tienen a sus hijos mediante cesárea son más vulnerables, por lo que es especialmente importante que las ayudemos a hacer contacto piel con piel con su bebé. La Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia considera un criterio de calidad la realización de contacto piel con piel en el 50% de las madres a las que se hace cesárea.

Si no se ha podido hacer contacto piel con piel durante la cesárea, debemos iniciarlo lo antes posible, y  se debe considerar un requisito a cumplir durante su estancia en Reanimación, antes de volver a la planta de hospitalización, para que todas las madres y los bebés tengan una buena vivencia de su nacimiento, se beneficien del contacto piel con piel e inicien la lactancia de la mejor forma posible.

Favorecer un buen  nacimiento y tener paciencia

En cualquier caso, durante la cesárea, las madres tienen poca movilidad, por lo que necesitan un poco de ayuda durante la realización del contacto piel con piel. Algunos bebés se animan a mamar al poco de nacer, y otros tardan un rato en hacer una toma al pecho. En este momento, lo importante es que facilitemos las condiciones para que el bebé se enganche al pecho cuando quiera y tener paciencia.

Consulta de lactancia

Añadir comentario