¿Es recomendable usar chupete durante la lactancia?

La confusión tetina pezón consiste en la dificultad o preferencia del bebé por una tetina frente al pecho después de haber sido calmado o alimentado mediante biberón o chupete.

Existe un gran debate al respecto, debido a que la Academia Americana de Pediatría sugirió en 2005 que el chupete disminuye el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita, y a que la OMS afirmó en 2009 que no se les debe ofrecer tetinas a los niños alimentados al pecho.

Es recomendable el chupete durante la lactanciaLos 10 pasos para una lactancia exitosa, elaborados por la Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia, recomiendan evitar la suplementación con leche artificial, cuando no está indicada médicamente, y el uso de chupetes.

¿Alguna duda con el uso del chupete durante la lactancia?

Consulta Gotitas

La suplementación con leche de fórmula puede dificultar el inicio de la Lactancia, disminuir el número de tomas del bebé, disminuir la capacidad de la madre de producir leche y afectar al crecimiento del bebé.  Además, puede cambiar el patrón de succión del bebé y dificultar que el bebé se enganche al pecho o aumentar el daño durante la toma.

Para evitar la confusión tetina-pezón, si es necesario suplementar al bebé, se recomienda utilizar un método alternativa a la tetina, como un vasito o la técnica dedo-jeringa.

 

Fuente: IHAN. 

 

Consulta de lactancia

Añadir comentario