Cirugía de la mama

Muchas personas creen que la cirugía de mama impide dar lactancia posteriormente, y esto no es cierto

La cirugía puede dificultar la lactancia, pero con apoyo adecuado, la madre y el bebé pueden disfrutar de la lactancia.

¿Se puede amamantar después de cirugía de mama?

¿Cicatrices lineales o semicirculares?

Teóricamente, las cicatrices lineales hacen menos daño en los conductos galactóforos y la inervación de la mama que las cicatrices semicirculares que suelen hacerse alrededor de la areola.
Sin embargo, la cicatriz visible externamente es sólo una pequeña parte del gran destrozo interno que se hace sobre la mama, y que con una mínima incisión los cirujanos acceden profundamente en la mama hasta alcanzar la lesión a extirpar, por lo que una mama con una cicatriz circular no tiene por qué estar más dañada que una mama con una cicatriz más pequeña o más lineal.

¿Tienes alguna dudas entre la compatibilidad de una cirugía de mama y la lactancia?

Consulta Gotitas

Teóricamente, las cicatrices lineales producen menos daño sobre la inervación del pezón que las cicatrices circulares, pero en la práctica las madres no tienen interferencia a nivel sensitiva ni hormonal, y tienen un reflejo de eyección de la leche normal, mediado por oxitocina.

Apoyo a la madre al inicio de la lactancia

La motivación de la mujer y el apoyo al inicio de la lactancia son fundamentales después del parto. Quizás el problema fundamental de estas madres es la inseguridad en su capacidad de amamantar, la falta de apoyo  y  los malos consejos.
Así que mi actitud en caso de cirugía mamaria es apoyar a la madre como haría con otra. Sólo cuando hayamos descartado las causas reversibles de hipogalactia la podría atribuir a la cirugía mamaria. Hasta hoy, no se me ha presentado el caso de hipogalactia verdadera atribuible a cirugía mamaria, así que si es tu caso, confía en ti misma y pide ayuda si la necesitas.
Consulta de lactancia

Añadir comentario