Elegir adecuadamente el sacaleches es fundamental para que la extracción de leche sea eficaz
La mayoría de las madres necesita sacarse leche en algún momento de su lactancia.
Los motivos para usarlo pueden ser variados:
- El ingreso del bebé o de la madre
- La reincorporación al trabajo
- Una separación puntual entre madre y bebé por otras causas
La extracción manual puede ser tan eficaz como los sacaleches más modernos, especialmente durante las primeras semanas, de modo que debemos enseñar a todas las madres a extraerse leche manualmente.
Los sacaleches mecánicos pueden ser manuales o mecánicos
A la hora de elegirlos es importante:
- La potencia de extracción
- El patrón de estimulación y extracción
- La talla del embudo
- La comodidad y las necesidades de la madre
Si la madre se decanta por un sacaleches mecánico, le recomendamos que los pruebe antes de la compra.
Factores a tener en cuenta antes de elegir un sacaleches
- En los sacaleches manuales, la madre regula la potencia de vacío que necesita, pero pueden resultar engorrosos si las extracciones son frecuentes o durante mucho tiempo.
- Los sacaleches mecánicos pueden funcionar con pilas, lo que permite una mayor portabilidad, o ser eléctricos, necesitando una conexión eléctrica. Algunos permiten ambas fuentes de energía, por lo que podemos usarlos tanto si tenemos red eléctrica, como si no.
- Algunos sacaleches tienen funciones que permiten estimular el pecho antes de la extracción, lo cual puede aumentar el volumen de leche y la comodidad de la madre durante la extracción.
- Algunas marcas ofrecen distintas tallas de embudo, lo que permite una mejor adaptación en caso de pezones muy pequeños o muy grandes. Puedes ver más información en este enlace.
- Personalmente, los extractores que hacen un vacío constante me parecen poco recomendables, ya que la presión puede dañar el pezón.
- En muchos casos, la potencia de los llamados «sacaleches de uso hospitalario» es la misma que la de los sacaleches destinados a uso doméstico.
- Los sacaleches manuales, tipo «pera», están desaconsejados, ya que no se regula la potencia de vacío que se aplica, tienen poca capacidad y, fundamentalmente, no son higiénicos. (En la siguiente foto es el sacaleches azul)
Lecturas relacionadas:
- ¿Puedo continuar con la lactancia si me reincorporo al trabajo?
- Métodos de extracción de leche para madres que amamantan