Cómo hacer un banco de leche materna

Cuando la madre se incorpora al trabajo antes de los seis meses, puede ser útil disponer de un banco de leche materna.  También puede ser útil cuando se prevea una separación madre-hijo, o simplemente se quiera tener leche materna reservada por si se presenta alguna eventualidad.

Cómo hacer un banco de leche maternaSi la madre se incorpora al trabajo antes de los 6 meses y quiere continuar con la Lactancia, necesita hacerse con un banco de leche.

Es frecuente que la cantidad de leche obtenida suele disminuir progresivamente al ser los extractores menos potentes que la succión del bebé a la hora de mantener la producción de leche, y esto no tiene por qué preocuparnos. Por otra parte, es frecuente que, debido a las prisas laborales, la extracción no sea tan frecuente como debería serlo para mantener el volumen de leche que necesita el bebé para mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses.

¿Dudas sobre cómo almacenar la leche materna?

Consulta Gotitas

En previsión de esto, podemos empezar a sacarnos leche durante la baja materna, siempre que el bebé está engordado adecuadamente. Si tenéis dudas sobre la ganancia de peso de vuestro bebé, podéis pedir cita en nuestra Consulta   y valoraremos su crecimiento.

Para hacer un banco de leche en casa debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Podemos empezar a sacarnos leche cuando estemos seguros de que el bebé está engordando adecuadamente.
  • Podemos sacarnos leche en cualquier momento del día, aunque por las mañanas puede ser más fácil porque suele haber más volumen de leche en el pecho y los bebés piden suelen pedir menos que por la tarde-noche.
  • Lo ideal es sacarse leche entre media hora y una hora después de la toma.
  • Si nos sacamos leche todos los días a la misma hora aproximadamente, el cuerpo se acostumbrará a la mayor demanda y aumentará la producción de leche.
  • Es habitual que al principio saquemos poca cantidad de leche. En unos días aumentará la producción.
  • La leche debemos almacenarla en bolsas o recipientes específicos para almacenar leche materna, de cristal si es posible.

Cuanto más se vacía el pecho, más leche produce

Como el objetivo de este artículo es reservar la leche para cuando nos incorporemos al trabajo, en principio la congelaremos. En un congelador bueno, podemos conservar la leche 6 meses o incluso un año, aunque yo nunca he tirado la leche materna congelada aunque la haya tenido congelada más tiempo, ¡es oro!.

Si quieres más información, puedes consultar el Protocolo nº8 de la Academia de Medicina de la Lactancia.

Consulta de lactancia

No hay comentarios

Añadir comentario