Cefalea postpunción de duramadre: una complicación de la epidural

La cefalea postpunción de duramadre es la complicación más frecuente tras la analgesia epidural para el trabajo de parto.
Su pronóstico es generalmente benigno, y su incidencia oscila entre un 1 y un 2%, aunque es variable, pudiendo descender a cifras inferiores al 1%, como en este trabajo.
Complicaciones de la epidural en el parto
La aguja epidural es relativamente traumática porque es gruesa y con una terminación especial, ancha y curva (Tuohy), para poder introducir el catéter en espacio epidural.
La cefalea postpunción se debe a la lesión de la duramadre durante la realización de la técnica, con la aguja o durante la inserción del catéter epidural, un poco más profundo de lo que queríamos, pero que le puede pasar al anestesista más experimentado, ya que la realización de la analgesia epidural requiere una combinación de habilidad, estado de la columna de la paciente, consistencia de sus tejidos y colocación y relajación de la paciente, que no se debe mover, lo cual es difícil en una paciente con dolor.

¿Tienes alguna duda sobre la anestesia epidural durante el parto?

Consulta Gotitas

Una vez rasgada la duramadre, la posterior salida de líquido cefalorraquídeo del espacio dural al espacio epidural es la causante de la cefalea, aunque ésta no está presente en todos los casos.
Durante la anestesia intradural o raquídea, se introduce la aguja intencionadamente en el mismo espacio, pero la punta de la aguja es atraumática (Whitacre) y no produce síntomas. Incluso, en el diagnóstico de las meningitis, también se inserta una aguja, gruesa, en espacio dural, y puede haber cefalea posteriormente, pero suele pasar desapercibida por el cuadro del paciente.
En la punción accidental de duramadre tras analgesia epidural de parto, las mujeres son sanas y necesitan movilidad para disfrutar al bebé recién nacido, por lo que la cefalea es muy molesta y el reposo que necesitan es difícil de cumplir.
Consulta de lactancia

9 Comentarios

  1. Sole 4 meses antes
  2. Valeria 4 meses antes
  3. Susana 3 años antes
  4. Noelia 3 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 3 años antes
      • Susana 3 años antes
        • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 3 años antes
  5. Elena 4 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 4 años antes

Añadir comentario