9 consejos para el inicio de la lactancia materna

Cuando nace un bebé, los cuidados del bebé son motivo frecuente de dudas. Hemos elaborado estos consejos de Lactancia Materna, para intentar ayudaros durante el inicio de la misma, y podáis conseguir que el bebé tome leche con facilidad y que la madre y toda la familia disfrute de la misma.9 Consejos para el inicio de la Lactancia Materna

 

Os presentamos 9 consejos sobre lactancia materna para que el inicio de la misma lo más fácil posible

1. Cuando el bebé nazca, intenta realizar contacto piel con piel y ofrecer el pecho lo antes posible. La mayoría de bebés mama bien si empieza a mamar pronto.

2. Dale el pecho a demanda, tanto en frecuencia como en duración. Ofrécele el pecho cuando comience a despertar, se lleve la mano a la boca o realice sonidos,  sin esperar a que llore, ya que si llora se enganchará peor.

3. Lo normal es que el bebé mame de 8 a 12 veces al día. Si no pide pecho o se duerme durante la toma, intenta despertarlo y animarlo a mamar.

¿Alguna duda más sobre lactancia materna?

Consulta Gotitas

4. Si notas el pecho lleno, anima a mamar a tu bebé para que desaparezcan las molestias.

5. Evita los chupetes y los biberones sin indicación médica. Evitar los biberones innecesarios es una de las medidas de salud más rentables que se conocen.

6. Dar el pecho no tiene que doler. Si te duele, o tienes grietas, lo más frecuente es que la postura no sea muy buena o que tengas una mastitis. Si es tu caso, puedes hacernos una consulta aquí.

7. No es necesario lavar el pezón antes ni después de cada toma, ni realizar otros cuidados.

8. Durante las primeras semanas, las micciones y deposiciones del bebé son importantes. Si hace pipí y caca con frecuencia, lo normal es que esté ganando peso. Pésalo cada 2-3 días para estar segura de ello. La mayoría de bebés comienza a ganar peso pronto.

9. Si tienes dudas, puedes hacerme una consulta presencial u online aquí. Soy Médico y Consultora Certificada en Lactancia Materna.

10. Espero que estos consejos sobre Lactancia Materna os sean de utilidad.

Fuente: Comité de Lactancia Materna Asociación Española de Pediatría.

Consulta de lactancia

No hay comentarios

Añadir comentario