¿Cómo consigo que se destete?

Llega un momento en que muchas madres preguntan cómo conseguir que su hijo se destete

La Organización Mundial de la Salud, Unicef y otros organismos recomiendan amamantar como mínimo dos años, por los beneficios en la salud física y emocional que la lactancia tiene para madres e hijos.

Sin embargo, muchas madres preguntan cómo conseguir que su hijo se destete antes de ese tiempo.

¿Cómo consigo que se destete?

Y es que es difícil que un niño de menos de dos años se destete porque a esa edad, los niños necesitan el pecho.

  • La lactancia es alimento
  • La lactancia es consuelo
  • La lactancia ayuda al niño a dormirse

El tránsito de bebé a niño lleva consigo que el bebé deje de necesitar el pecho como alimento y como consuelo, y es una cuestión de maduración, de tiempo, que cada niño conseguirá en un momento determinado.

Sin embargo, sí podemos conseguir un destete respetado si observamos lo que el niño encuentra en el pecho y vamos progresivamente adelantándonos al pecho y ofreciéndole alternativas. Una vez que el niño tenga herramientas para estas situaciones, cada vez pedirá menos el pecho.

Así que más que trucos o pautas, os voy a pedir que observéis si vuestro hijo tiene estas necesidades cubiertas.

¿Alguna duda sobre destete?

Consulta Gotitas

El niño puede ser capaz de dejar el pecho progresivamente si:

  • Come abundantemente. Algunos niños maman con mucha frecuencia, y pensamos que si dejan el pecho, comerán más. Esto es un error y puede suponer un destete traumático, y que el niño siga tomando alimentación complementaria en pequeña cantidad, porque no estaba preparado para comer más.
  • Tiene otras formas de consuelo. Si el niño tiene algún pequeño accidente o golpe, y es capaz de relajarse en brazos o de otra forma, sin tener que tomar el pecho, puede ser capaz de destetarse progresivamente. Observa si tiene recursos para esto antes de retirarle la lactancia, para que el destete no sea traumático ni para ti ni para él.
  • Es capaz de dormirse sin el pecho. Si el niño es capaz de dormirse, por ejemplo, en el carrito, tendremos que anticiparnos al sueño sacándolo a pasear para que se duerma, aunque sea verano y haga calor, o aunque sea de noche y estemos cansados.

En cualquier caso, tenemos que entender el destete como un proceso, no como un hito, en el que vamos ofreciendo al niño alternativas que van a ir espaciando las tomas poco a poco hasta desaparecer, y tenemos que tener paciencia durante este proceso.

Consulta de lactancia

Añadir comentario