Galactocele

Como en muchas otros aspectos de la lactancia, el galactocele está muy poco estudiado, hasta el punto de que buscando en Pubmed mediante palabras clave (Mesh) galactocele y lactancia, sólo encontramos cinco estudios con el resumen disponible, y ninguno de ellos da respuesta a mi pregunta sobre cuál sería el tratamiento adecuado de un galactocele durante la lactancia.
El único documento con información relevante es de la OMS del año 2000, que dice específicamente que no debe suprimirse la lactancia.

En función de estos documentos, de algún otro al que he podido tener acceso, y de mi práctica clínica el galactocele sería una tumoración quística, indolora, que se diagnostica por ecografía mediante la objetivación de un nivel agua-grasa, y que puede tener su origen en un proceso infeccioso previo que da lugar a la obstrucción de un conducto.

Galactocele

Si no se resuelve espontáneamente, el tratamiento sería la punción-aspiración, para realizar un estudio anatomopatológico que confirmara la benignidad de la lesión, y un cultivo para detectar al germen causante. La punción puede ser curativa en sí misma. También podría estar indicado el tratamiento antibiótico y antiinflamatorio según los resultados de las pruebas complementarias y la exploración clínica.

Si con el tratamiento médico no se resuelve la clínica, o si reaparece tras dos drenajes del mismo con aguja, estaría indicada la extirpación completa de la lesión, con especial cuidado para no crear trayectos fistulosos. La extirpación puede esperar a la finalización de la lactancia.

 

Consulta de mastitis

Añadir comentario