Cultivo bacteriológico de leche materna

El cultivo de leche materna es imprescindible para orientar el tratamiento en caso de dolor al amamantar o mastitis. En este artículos comentamos cómo obtener la muestra para que los resultados sean fiables.
Cómo realizar un cultivo de leche.

Material:

Para la recogida de la muestra son necesarios dos envases estériles para análisis similares a los que se utilizan para hacer cultivos de orina (duquesitas).

¿Tienes alguna duda sobre los cultivos de leche materna?

Consulta Gotitas

Momento de recogida de la leche:

Las muestras se deben recoger inmediatamente antes de una toma y, si es posible, dos horas después desde la última toma. En la toma anterior, la madre no se debe haber aplicado nada sobre el pezón, como pomadas.

Cómo recoger la leche:

  • Abrir el envase y colocar la tapa de modo sobre la mesa con cuidado, de modo que nada toque el interior del envase ni de la tapa para que no se contamine la muestra.
  • A continuación la madre debe lavarse bien con agua y jabón las manos y el pecho del que se va a obtener la muestra.
  • Dejar secar la manos y el pecho al aire, sin aplicar gasas ni papeles que puedan no ser estériles.
  • La extracción de leche se realiza de forma manual, porque el sacaleches puede tener gérmenes aunque lo hayamos esterilizado. La extracción se realiza apretando el pecho sin tocar la areola ni el pezón.
  • La señora se extraerá leche con cuidado despreciando las primeras gotas, ya que llevan la contaminación de la piel.
  • Las siguientes gotas de leche las dejará caer libremente en el envase, sin que deslicen por el pecho, hasta que el fondo de la duquesita se cubra con leche. Esta cantidad es suficiente para realizar el cultivo de la muestra y el antibiograma.
  • Cerrar bien el envase estéril y rotularlo con el nombre de la paciente, pecho del que se ha tomado la muestra, izquierdo o derecho, y fecha y hora de obtención de la misma.
  • Repetir el proceso con el  otro pecho. Los cultivos los hacemos de los pechos siempre que sea posible.

Se recomienda que pase el menor tiempo posible entre la obtención de la muestra y el cultivo de la misma, manteniendo la cadena de frío. La leche se puede conservar en el frigorífico, en la parte de atrás de una de las bandejas del frigorífico, ya que en la puerta del frigorífico la temperatura puede ser más baja.

Consulta de mastitis

Un comentario

  1. Coraima 6 meses antes

Añadir comentario