Consulta de peso del bebé

Es habitual la preocupación sobre el peso del bebé amamantado

En caso de dudas sobre el peso del bebé, es importante realizar una valoración individualizada, con una gráfica de peso de la OMS personalizada y exacta, como la que os presento a continuación.

La mamá me consultó hace varias semanas por el peso de su bebé, y ahora le coinciden las dudas sobre la evolución del mismo y un dolor mamario intenso, tipo pinchazos, con una zona indurada y una perla de leche en el pezón. Es un bebé de 4 meses y medio, aproximadamente, que ha recibido suplementos de leche artificial anteriormente, y que ahora recibe únicamente leche materna.

Como siempre, realizo la gráfica personalizada de peso del bebé, que es esta:

Consulta sobre peso del bebé

La madre tiene la sensación de que el peso del bebé está en torno al percentil 3 varias semanas, lo cual puede deberse a la utilización de una gráfica poco precisa o que no se base en niños alimentados al pecho, como las que hay en muchos centros de salud. Sin embargo, como vemos en la gráfica de peso individualizada de la OMS, el percentil de peso está disminuyendo, lenta pero progresivamente, y hay que aumentar los suplementos.

En este caso, el bebé está mamando de forma directa al pecho, y además recibe suplementos de leche materna, que recomiendo aumentar.

Si el bebé no gana el peso que quisiéramos, debemos extraernos leche un mínimo de 6 veces al día.

La madre está tomando domperidona, que continuamos.

En relación al dolor mamario y los problemas locales, puede ser de origen inflamatorio, y que se resuelva con las extracciones de leche, o de origen infeccioso, en cuyo caso no mejoraría con el vaciado de la mama. Entonces estaría indicado realizar un cultivo de leche de ambos pechos con recuento de colonias y antibiograma, y revisar a la madre con los resultados del cultivo, ya que el riesgo de resistencia es alto.

En este caso, recomiendo una revisión dentro de una o dos semanas, tanto por el peso del bebé, como por la situación de la madre. Si la evolución del peso no mejora, estarían indicados los suplementos de leche artificial.

Consulta de mastitis

Añadir comentario