¿Hay que cortar el frenillo lingual?

Hoy os quiero comentar un artículo muy interesante sobre la eficacia de cortar el frenillo lingual publicado por Geddes en 2008 en la revista Pediatrics.

 ¿Es eficaz cortar el frenillo lingual?
El objetivo del estudio era determinar la eficacia de la frenotomía en niños con anquiloglosia y dificultades de succión a pesar de apoyo profesional, mediante la medición de la transferencia de leche y la evaluación del movimiento de la lengua.
Para realizar el trabajo seleccionaron 24 parejas de madres y bebés, con edades comprendidas entre los 5 días y los 2 meses, que presentaban dificultades de lactancia a pesar de recibir apoyo profesional en Lactancia. Se realizó ecografía submentoniana de la cavidad oral antes de la frenotomía y 7 días después de la misma. Igualmente, se cuantificó la transferencia de leche mediante la doble pesada, el dolor al amamantar, las puntuaciones obtenidas mediante la herramienta de observación de la toma LATCH (que ofrece puntuaciones numéricas, por lo que es útil para el seguimiento de la lactancia).

¿Tienes alguna duda sobre el frenillo lingual y la lactancia materna?

Consulta Gotitas

Mejoría clínica

En todos los casos mejoró la ingesta de leche, la tasa de transferencia de leche, las puntuaciones LATCH y el dolor durante el amamantamiento después de la frenotomía.

Disminuye la compresión del pezón

Se identificaron ecográficamente dos grupos de bebés.
En uno de los grupos, se comprimía la punta del pezón, y en otro, se comprimía la base del pezón. Estos hallazgos disminuyeron o desaparecieron después de la frenotomía.

Conclusiones

Los autores concluyen que los bebés con frenillo lingual y dificultades de lactancia persistentes a los que se les realiza la frenotomía comprimen menos el pezón, y presentan una mejoría en su lactancia, definida como un mejor agarre, aumento de la trasnferencia de leche y disminución del dolor de la madre durante la toma. La anquiloglosia debe tenerse en cuenta durante la asesoría a una madre con dificultades de lactancia.

Fuente: Pubmed

Consulta de lactancia

2 Comentarios

  1. LACTARANDA 6 años antes

Añadir comentario