¿Cuándo liberar el frenillo lingual?

El frenillo lingual es bastante frecuente, afectando a un 10% aproximadamente de los bebés. Cuando diagnosticamos un frenillo lingual, la dificultad clínica radica en determinar a qué bebés tenemos que indicarles la frenotomía.
 ¿Cuándo liberar el frenillo lingual?

Dificultades de lactancia

Según un trabajo de investigación de 2010, debemos considerar la frenotomía cuando el bebé está teniendo dificultades de Lactancia.
Los bebés con anquiloglosia leve o moderada, pueden lactar satisfactoriamente y habitualmente no requieren tratamiento. Sin embargo, los bebés con algún grado de anquiloglosia que tienen dificultades de Lactancia a pesar de apoyo a la Lactancia, mejoran inmediatamente después de la realización de la frenotomía. Las complicaciones del procedimiento son mínimas.

¿Tienes algún problema con el frenillo de tu bebé?

Consulta Gotitas

Mejoran las puntuaciones de lactancia

Según cinco estudios, que evaluaron la frenotomía en niños con anquiloglosia y dificultades de Lactancia, las puntuaciones de los test de Lactancia mejoraron después de liberar el frenillo lingual. En todos los estudios, la frenotomía se realizó con un sangrado mínimo y un episodio pequeño de llanto (<15 segundos), sin otras complicaciones.

En base a estos estudios, el trabajo que estamos revisando, hace las siguientes afirmaciones:

  • El Comité de Pediatría Extrahospitalaria de la Sociedad Canadiense de Pediatría afirma que la mayoría de las veces, el frenillo corto es un hallazgo anatómico sin consecuencias significativas para la lactancia materna.
  • La intervención quirúrgica no se justifica por lo general, pero puede ser necesaria si la anquiloglosia se asocia a dificultades de Lactancia importantes.
  • La Academia de Medicina de Lactancia también afirma que el apoyo a la Lactancia materna, la educación del paciente y transmitirle seguridad pueden ser suficientes. En caso de que la frenotomía sea necesaria, debe realizarala un médico.

 

Fuente: Pubmed

Consulta de lactancia

Añadir comentario