Dar el biberon como si fuera pecho

Os quiero comentar un artículo precioso de la Doctora Ibone Olza, que se titula “Dar el biberón como si fuera pecho” dedicado a las madres que no quieren o no pueden dar el pecho materno.

Aunque las contraindicaciones verdaderas de la lactancia son muy raras, las madres que no pueden o deciden no amamantar merecen nuestro respeto y les queremos dedicar estos consejos para que la forma de dar el biberón sea lo más beneficiosa para madre e hijo.

Tenemos que entender que los beneficios de la lactancia se deben a la composición de la leche materna y a la lactancia en sí misma, ya que la lactancia implica un contacto piel con piel, un contacto estrecho entre madre e hijo, como un abrazo frecuente y prolongado.

Además, en la lactancia materna, se produce un vínculo entre la madre y el bebé, que va a estar pendiente constantemente y va a responder a las necesidades de su bebé.

¿Alguna duda sobre lactancia materna?

Lorem ipsum dolore

Consulta Gotitas

Entonces, las recomendaciones para dar el biberón serían:

  • Dar el biberón con la máxima cantidad de contacto piel con piel posible, con miradas entre madre e hijo, con complicidad, para que tengan beneficios emocionales y un buen vínculo entre ambos.
  • Dar el biberón a demanda, sin levantar la base del biberón, de modo que el bebé regule la cantidad de leche de fórmula que necesita.
  • Que el biberón se lo de siempre la misma persona, preferentemente la madre.
  • En la lactancia materna el bebé utiliza también el pezón como calmante, haciendo una succión no nutritiva, que tiene beneficios emocionales. En caso de dar el biberón, se puede utilizar el pecho también como calmante. Si se decide utilizar el chupete, se recomienda darlo en brazos, de modo que imite esta succión del pezón.
  • Cuando el bebé y la madre quieran terminar la lactancia con biberón, se recomienda que este destete sea progresivo.
Consulta de lactancia

Añadir comentario