De leche, caries y anestesia

Respuesta a una madre que consulta sobre la relación entre lactancia y caries, que el dentista recomienda tratar bajo anestesia

Las caries, parece que dependen de sensibilidades individuales, y no del amamantamiento. Sí que está demostrado que los niños alimentados con biberón tienen más caries que los niños alimentados al pecho, y que este riesgo de caries aumenta si en el biberón se introducen zumos o bebidas azucaradas.
Lactancia, caries y anestesia.

En el caso del biberón, el bebé tiene que parar el flujo de líquido que le va entrando en la boca, de modo que, aunque se quede dormido, si queda contenido en el biberón, le seguiría entrando. En la teta es necesario que haga una succión eficaz, de modo que cuando ésta disminuye, el flujo de leche disminuye o cesa. Son mecanismos de succión totalmente opuestos.Tendrás que hacerle los tratamientos que te recomienden, ya sea fluoraciones, empastes… Algunos dentistas consiguen ganarse la confianza de los niños y consiguen hacerle los empastes de uno en uno, después de muchas visitas, lo cual sería posible ya que tiene tu hijo tiene casi 4 años y puede comprender lo que se le va a hacer y la necesidad de colaborar si el personal es atento y empático con él.

¿Alguna duda sobre la relación entre la lactancia y la caries?

Consulta Gotitas

El tipo de anestesia

Por lo que dice tu dentista y has entendido tú, parece que lo que le van a dar es Midazolam oral, un jarabe con un medicamento relajante parecido al Orfidal o al Valium. Parece también que se lo van a dar dos veces, y me parece normal por la posible duración del procedimiento. El midazolam relaja y muchos niños se quedan tranquilos y se dejan arreglar las caries. Lo veo un procedimiento estupendo que no se llega a considerar anestesia, sino relajación o ansiolítico, y si tu dentista cree que es suficiente, adelante.
Si esto no es posible, la anestesia tampoco te tiene que preocupar, ya que no conozco a ningún anestesista que duerma niños sin estar capacitado para ello. Se le tiene mucho respeto, y eso que en muchos casos puede ser mucho más fácil que anestesiar a un adulto. La anestesia para un procedimiento dental en un niño de casi 4 años no es una anestesia complicada, tu hijo se recuperará pronto y te lo podrás llevar a casa en pocas horas.
Consulta de lactancia

Un comentario

  1. Charo Bautista 4 años antes

Añadir comentario