Desarrollo motor libre, a demanda o baby led walking

Todo el mundo sabe que la lactancia materna es a demanda (o debería saberlo). Cada vez se habla más de la alimentación complementaria a demanda. Pero es poco conocido el desarrollo motor espontáneo de los bebés, desarrollo motor “a demanda” o, como digo yo, “baby led walking”.

¿Qué es el desarrollo motor a demanda?

El desarrollo motor a demanda permite que el bebé, partiendo de la posición de tumbado, desarrolle sin ninguna ayuda, todo su potencial motor.
Inicialmente se arrastrará, después gateará, se sentará, caminará y finalmente será un ser humano ágil físicamente.
Como el desarrollo neurológico va de la mano del desarrollo motor, tal vez estemos poniendo las bases para el desarrollo de otras inteligencias. Desde luego, estaremos criando con respeto a las necesidades del niño y a su desarrollo.

desarrollo motor a demanda

Dejar que explore su motricidad requiere el acompañamiento de un adulto. Implica favorecer el ambiente adecuado, acompañar al bebé en el suelo cuando se gira o gatea, y estar pendiente de él cuando da sus primeros pasos o sube escaleras por sí mismo.

Implica no sentarlo hasta que sea capaz por sí mismo de pasar de la posición de tumbado a la de sentado, implica esperar a que camine sólo, sin darle la mano, implica dejarle que suba escaleras, estando a su lado sólo por si se cae.

¿Tienes alguna duda sobre lactancia materna?

Consulta Gotitas

Nuria Vera, Fisioterapeuta y Profesora de Técnica Alexander, ofreció un Seminario de Psicomotricidad para bebés hace varios años. En él nos explicó la importancia de que los bebés exploren los movimientos que pueden hacer. Esto les va a permitir el conocimiento de su propio cuerpo y el desarrollo de conexiones neuronales izquierda-derecha, en un momento evolutivo con repercusiones de por vida.
Más información: Aeped
Consulta de lactancia

5 Comentarios

  1. Mireia 8 años antes
  2. Rocío Martin-Gil Parra 8 años antes
  3. Mireia 8 años antes
    • Nuria Vera 8 años antes
  4. graciay jose 8 años antes

Añadir comentario