¿Cuál es la causa del dolor al amamantar?

¿Es normal que tengamos dolor al amamantar?

La Lactancia tiene que ser eficaz y placentera. Esto implica que el bebé extraiga la Leche Materna que necesita para su crecimiento y desarrollo y que madre e hijo disfruten de la Lactancia.

El dolor al amamantar es una señal de alarma

El dolor es una señal de alerta, y puede tener múltiples causas. La causa más frecuente es una mala posición al pecho, pero puede haber otros factores que condicionen una toma dolorosa, como una sobreinfección de una grieta, una mastitis, una infección de la boca del bebé, un frenillo lingual corto…

¿Algún problema con la lactancia?

Consulta Gotitas

Las grietas

La aparición de erosiones y grietas es relativamente frecuente al inicio de la Lactancia. Sin embargo, la madre y el niño suelen corregir la postura al pecho de forma natural y habitualmente a las dos semanas del nacimiento han desaparecido.

Si las grietas persisten después de las dos semanas, pueden haberse sobreinfectado. Una mastitis también cursa con dolor y puede hacer que las grietas persistan. En estos casos será necesario realizar un cultivo de leche y seguir un tratamiento específico.

El frenillo lingual

Si el bebé tiene frenillo lingual corto, la lengua puede traumatizar el pezón durante la toma. Es muy frecuente que las madres cuyos bebés que tienen frenillo anteriores, tipo 1 y tipo 2, tengan dolor al amamantar.

Estas madres suelen mejorar mucho del dolor si liberamos el frenillo.  Los frenillos anteriores suelen ser muy delgaditos y se pueden cortar en consulta sin ninguna preparación previa, de modo que en una sola consulta se puede disminuir mucho el dolor al amamantar.

Estos problemas necesitan tratamiento médico. Si tienes dolor, solicita una cita en nuestra consulta, e intentaremos ayudarte.

Consulta de mastitis

Añadir comentario