Economía de la lactancia

Estoy muy contenta al anunciaros que he colaborado en este artículo de economia de la lactancia que hemos conseguido publicar en el International Breastfeeding Journal. El título del artículo sería “El coste económico de no amamantar en España”.
El artículo es de acceso libre, y podéis obtenerlo pinchando en la siguiente imagen:

coste.no.amamantar

Estimación del gasto que supone no amamantar

Este trabajo de economia de la lactancia es una estimación conservadora del gasto que supone para el sistema sanitario español de la mayor incidencia de enfermedad que se asocia a la alimentación con leche de fórmula.

Decimos que es conservadora porque el gasto como mínimo es ese, pero es superior.

Gastos derivados de la mayor incidencia de cuatro enfermedades

Se han elegido cuatro enfermedades en las que hay mucha evidencia y se presentan en la infancia temprana, son menos frecuentes en los niños alimentados al pecho que en los niños alimentados con leche de fórmula.

Sin embargo, hay otras enfermedades que son más frecuentes en el niño alimentado con fórmula y que no se han tenido en cuenta, como el mayor riesgo de cáncer infantil, obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

Por otra parte, también tienen más riesgo de enfermedades de origen autoinmune, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la esclerosis múltiple… Y muchas más, que son más frecuentes en el niño y en la madre.

Tesis doctoral sobre Economia de la Lactancia

Este artículo forma parte de una tesis doctoral de Economia de la lactancia, de Juan Antonio Quesada Torres, que esperamos que se presente en unos meses.

Cada vez hay más artículos de economía de la lactancia y los autores llegan a conclusiones similares, lo que valida las estimaciones de todos ellos.Espero que os guste nuestro artículo y que ayude a implantar políticas sanitarias de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

Un saludo.

 

 

 

 

 

Consulta de lactancia

Añadir comentario