Efecto dosis-respuesta de la domperidona

La domperidona es un tratamiento eficaz para algunas madres con dificultades de Lactancia. No hay datos disponibles sobre su efecto dosis-respuesta, mientras que la seguridad de la misma para madre e hijo ha sido cuestionada.

Efecto dosis respuesta de la domperidona

Un estudio realizado en Australia obtuvo los siguientes resultados:

  • La domperidona sólo incrementa la producción de leche en 2/3 de las madres de prematuros con dificultades de Lactancia.
  • La mayoría de las madres respondedoras muestran un incremento de la producción de leche con el incremento de dosis de 30 a 60 mg.
  • La transferencia de domperidona a la leche fue muy baja y el riesgo para el bebé es mínimo.

El estudio se realizó en tres fases y la producción de leche se midió mediante el volumen extraído con sacaleches en las tres fases. En la primera fase, las madres no recibían medicación. Posteriormente, tomaban domperidona durante una o dos semanas a una dosis 30 o 60 mg, y a la contraria durante otra semana o dos. La medición del volumen de leche se realizó sobre la leche extraída un día en cada una de las fases, una semana después de iniciado el tratamiento.

¿Alguna duda sobre el uso de la domperidona?

Consulta Gotitas

Sesgos en el estudio

La principal limitación del estudio es que se realizó con sólo seis mujeres, por lo que los resultados no se pueden generalizar.

En el descripción del material y método se ve una contradicción porque en un primero momento afirma que el patrón de extracción fue cada 2-4 horas, según recomendación de su Consultora de Lactancia, y posteriormente afirma que las madres tomaban domperidona y se extraían leche a la hora, a las dos horas y a las tres horas, por lo que el volumen de leche obtenido durante las fases 2 y 3 puede haberse incrementado por el aumento de la frecuencia de extracción.

Durante la lectura del estudio identificamos otros posibles factores de confusión, como es el parto múltiple o que para cuatro de las participantes, éste era su segundo hijo.

Otro dato relevante es el momento de inclusión en el estudio, ya que algunas madres se adhirieron al estudio a los 16 días del nacimiento de sus hijos, mientras que en otros casos hacía 117 días del mismo.

 

Efectos secundarios

Los efectos secundarios no fueron significativos salvo en un caso de una madre que tuvo que no toleró la dosis de 60 mgr por espasmos intestinales intensos.

Resultados

Cuatro madres respondieron al tratamiento con domperidona, mientras que dos madres no respondieron.

El volumen de leche obtenido por las madres respondedoras fue de 8.7 ±  3.1 g/h en la fase basal, 23.6 ±  3.9 g/h con la dosis de 30 mg y de 29.4 ±  6.6 g/h con la dosis de 60 mg. Esto supone un incremento de producción de leche del 215 y del 367 % respecto a la producción de leche basal. Tres de las cuatro mujeres obtuvo un mayor volumen de leche con la dosis más elevada, pero el número de pacientes es muy pequeño y los resultados no son significativos.

Volumen de leche obtenida por las madres en tratamiento con 30 mg y 60 mg de domperidona

 

Referencias: aquí

Consulta de lactancia

2 Comentarios

  1. Maria Lorena Warzel 2 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 2 años antes

Añadir comentario