Encarnizamiento terapéutico

Hace tiempo me presentaron una paciente para anestesiar

Se iba a someter a una cirugía por una masa abdominal.
La paciente estaba postrada y era incapaz de comunicarse con el entorno, demenciada por el Alzheimer y un infarto cerebral.
Encarnizamiento terapéutico
La señora tenía muy mal estado general y alteraciones analíticas que impedían que pudiéramos anestesiarla.
Una semana más tarde me pidieron que subiera a valorar a la paciente a la planta, que se había vuelto a deteriorar.
Días después me enteré de que la paciente había presentado convulsiones y disminución de su nivel de conciencia, posiblemente debido a un nuevo infarto cerebral. Alguien había escrito la palabra coma en su historia.

¿Tienes alguna duda sobre lactancia materna?

Consulta Gotitas

Su hija insistía en que se operara de la masa, con la esperanza de una recuperación posterior del estado general de su madre. Yo estaba convencida de que la paciente difícilmente superaría la intervención, por no poder quitarle el oxígeno en quirófano o por un postoperatorio lleno de penurias respiratorias y complicaciones quirúrgicas que llevaría a la muerte de la paciente en un periodo de tiempo relativamente breve. Volví a comentar el caso con mis compañeros, y estábamos de acuerdo en que la paciente no era anestesiable.
Finalmente, derivamos a la paciente a un hospital de cuidados medios, descartando toda posibilidad de cirugía. La paciente era una enferma terminal.
Posteriormente me enteré de que la paciente, extranjera, había sido rechazada en su país de origen para operarse, de modo que su hija la trajo aquí en un intento desesperado de curar a su madre.
Intenté evitar el encarnizamiento terapéutico y una lenta agonía. Creo que si hubiera superado la intervención estaría sin la masa, pero igualmente en coma.
La mayor parte de las veces pienso que evité el encarnizamiento terapéutico, otras veces me pregunto si la condené.
Consulta de lactancia

4 Comentarios

  1. Avatar Marta Martín Luque 5 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 5 años antes
  2. Avatar Irene 5 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 5 años antes

Añadir comentario