Fármacos y lactancia materna, ¿son compatibles?

La mayoría de fármacos son compatibles con la Lactancia Materna

Para las madres es una preocupación común. Cuando una madre está dando Lactancia Materna a su bebé, puede encontrarse mal y necesitar tomar fármacos. Muchas personas le dirán que no puede tomar ninguno. O que tiene que destetar para poder tomarlos. Los prospectos son terroríficos, porque en la mayoría de ellos van juntas la prohibición de tomar el fármaco durante la Lactancia con las dosis de fármacos para bebés y niños, lo cual significa que la incompatibilidad del mismo con la Lactancia es una solemne tontería.

¿Son compatibles los fármacos y la lactancia materna?

Si hacemos caso al vademecum y a los prospectos, el único fármaco (¡mentira!) que se puede tomar durante la Lactancia es el Dostinex (R), para inhibirla. Ni el paracetamol, ni el ibuprofeno, ni los anestésicos locales, ni nada. Si quieres amamantar, te aguantas con lo que te pase, que los demás no vamos a hacer nada por ayudarte. Que tienes la gripe, te aguantas. Que  vas al dentista, te aguantas. O destetas, o yo no te ayudo. No te puedo ayudar porque el fármaco que necesitas no lo puedes tomar si das Lactancia Materna.

¿Tienes alguna duda sobre el uso de fármacos durante la lactancia?

Consulta Gotitas

Da igual que el paracetamol se pueda tomar durante el embarazo, el augmentine o el nolotil. Da igual que antes estuviera tu hijo dentro de tu cuerpo y ahora esté fuera. Da igual que durante el embarazo pudieras tomar ese fármaco, porque ahora no puedes. Mentira.

Esto me parece a mí una tremenda forma de desprecio a la lactancia, de maltrato a la madre, un maltrato sanitario hacia la Lactancia Materna. Porque si nos dicen que no podemos tomar fármacos que en realidad sí podemos tomar, nos están tratando mal.

Si a los niños les podemos dar la mayoría de los fármacos cuando los necesitan,  ¿cómo no se lo vamos a poder a la madre? Y el paracetamol o el ibuprofeno se lo damos al niño sin problemas, incluso Nolotil®  en algunos casos. Y anestesia local también le podemos poner. Y antibióticos, y muchas más cosas. El cuerpo de la madre actúa como una depuradora y, si es que el fármaco pasa a la leche, las cantidades son muy pequeñas.

Incluso la morfina, se puede dar durante la Lactancia Materna. Este es un medicamento que se utiliza con frecuencia para tratar el dolor postparto y, sobre todo, post cesárea. Sin embargo, si la madre se opera un mes después de parir, le pueden dar los argumentos más inverosímiles para que no amamante a su bebé. Anestesia epidural, general y fármacos se tornan todos incompatibles, cuando en realidad sí son compatibles con la Lactancia.

Para consultar un fármaco concreto, podemos consultar www.e-lactancia.org . Comprobaremos que la mayoría de fármacos son compatibles con la Lactancia, o tienen una alternativa segura.

Yo tengo una regla nemotécnica que no me ha fallado: Durante la Lactancia, se pueden dar casi todos los medicamentos, menos la quimioterapia. Y aún así, si una madre tiene la desgracia de recibir un diagnóstico de cáncer durante el embarazo y una expectativa de quimioterapia cercana, puede amamantar hasta entonces, o, incluso, Lactar mal a posta.

Consulta de lactancia

12 Comentarios

  1. rocio 2 años antes
  2. Flor 2 años antes
  3. darik 1 año antes
  4. Pilar 1 año antes
  5. Cristina Muñoz Argiles 12 meses antes
  6. Noah 11 meses antes
  7. Lorena sastre 10 meses antes
  8. Mónica 7 meses antes
  9. Fer 6 meses antes

Añadir comentario