Antidepresivos durante la lactancia

El otro día me consultó una madre que tomaba un ansiolítico para dormir y mantener el estado de ánimo durante el día. Lo llevaba tomando varios años, y le habían dicho que no podía amamantar. De hecho, no amamantó a su anterior hijo por esto.
 Se pueden tomar antidepresivos durante la lactancia

¿Qué efectos tiene la ingesta crónica de antidepresivos y ansiolíticos?

Cuando una persona toma durante mucho tiempo un fármaco de este tipo se producen dos efectos: tolerancia y dependencia.
Tolerancia, porque el fármaco le va haciendo progresivamente menos efecto.
Dependencia, porque está habituada a su efecto y necesita seguir tomándolo.
Consulté en www.e-lactancia.org y efectivamente el fármaco es de riesgo 2. Le expliqué que el problema fundamental de la ingesta de este fármaco durante la lactancia no se debe a la toxicidad de la leche. El periodo en el que el bebé es más al niño es durante el primer mes de vida, aunque difícilmente el fármaco va a perjudicar al niño, sino que el problema fundamental deriva de una menor capacidad de la madre de cuidar al niño. Tome la leche que tome.
Entonces, los posibles escenarios que se nos plantean son dos:
La madre puede seguir tomando el fármaco y amamantar al niño, con el compromiso del padre de acompañar a la madre durante las tomas nocturnas por si se duerme más de lo normal y se produce un accidente. Este peligro estará presente tanto si la madre amamanta al niño como si es ella la que le da los biberones nocturnos. El compromiso del padre es fundamental.
Consulté el tiempo que tarda el fármaco en hacer el máximo efecto y son tres horas. Idealmente la madre tomará el fármaco a las 8 de la noche y se irá a dormir en torno a las once de la noche. Se puede sustituir la toma de las once por un biberón de leche artificial, y continuar la lactancia al pecho cuando el bebé se despierte nuevamente.
Sustituir el fármaco por otro de riesgo 0, que lo hay. Como se busca un efecto antidepresivo a través del ansiolítico, y los bebés dan mucho sueño, podemos recurrir a otro aunque sea menos potente. La madre tomaría el fármaco propuesto por la noche y si lo necesita, también durante el día. De este modo, la madre puede disponer de más ayuda  para cuidar al bebé cuando se encuentre somnolienta.
Consulta de lactancia

Un comentario

  1. Ana A. 5 años antes

Añadir comentario