Fractura de clavícula

Esta es la historia de una madre que tenía grietas dolorosísimas, debidas a una mala posición y agarre al mamar debido a una fractura de clavícula del bebé.
Si el bebé tiene fractura de clavícula
Cuando vi a la madre, tenía grietas dolorosísimas en el pecho izquierdo, con una aparente buena postura y agarre, amamantando en posición de cuna clásica, sin interferencias entre la madre y el niño.
El bebé tenía una fractura de clavícula, producida durante un parto difícil. Las fracturas de clavícula en los recién nacidos consolidan solas, sin necesidad de tratamiento adicional, ni escayola ni otra cosa. El pediatra le dijo que se curaba en quince días y yo me agarré a eso.

¿Alguna duda sobre lactancia materna?

Consulta Gotitas

Deduje que el dolor al amamantar y las grietas en uno de los pechos se debían al apoyo del bebé sobre su clavícula enferma, de modo que apretaba la mandíbula por el dolor, y cerraba la boca durante la toma. Le sugerí que se extrajera la leche de ese pecho y se la diera en diferido, mientras continuaba la lactancia directa al otro pecho. Como a todas las madres al principio, le digo que controle el peso cada pocos días durante los primeros días de vida.
La madre no soporta el sacaleches en el pecho agrietado e interrumpe por completo la lactancia de ese pecho. Son tan frecuentes las tomas del otro pecho que queda igualmente dolorido.
A los 16 días se vuelve a poner al bebé a mamar del pecho izquierdo. Cuando por fin vuelve a pesar al bebé en la misma báscula, pudimos comprobar que la evolución del peso había sido buena.
La madre me decía ayer que iba a darle de mamar hasta que él quisiera, estaba feliz y orgullosa. Como yo de ella.
El bebé está precioso, redondito, feliz y en brazos.
Consulta de lactancia

Un comentario

  1. Pilar 8 años antes

Añadir comentario