El frenillo lingual corto

Según Srinivansan, está indicado liberar el frenillo lingual corto a los niños alimentados al pecho cuando coinciden un conjunto de síntomas clínicos, como dolor al amamantar, incapacidad del bebé para mantener el enganche o mala evolución ponderal, y anatómicos. La herramienta de Srinivansan se llama FDRBI (frenotomy decision rule por breastfeeding infants), que significa Tabla para la toma de decisión de frenotomía para niños amamantados.
 ¿Cuándo hay que liberar el frenillo lingual corto?

Srinivansan recomienda realizar la frenotomía cuando se dan las siguientes situaciones:

  • La madre tiene dolor al amamantar o lesiones en los pezones y/o
  • El bebé es incapaz de mantener el agarre y/o
  • Gana poco peso

¿Piensas que tu bebé podría tener problemas con el frenillo?

Consulta Gotitas

Y además existe una membrana entre la lengua y el suelo de la boca que conduce a:

  • Una limitación para la elevación de la lengua hasta el paladar y/o
  • No puede rodear el dedo del examinador y/o
  • No protruye por fuera del borde gingival.

¿Cuándo hay que liberar el frenillo lingual corto?

 

El asesoramiento por parte de un Consultor de Lactancia, que descarte causas tratables de las dificultades de lactancia, puede ser útil también antes de decidir la frenotomía.

Tipos de frenillo lingual

La limitación de la movilidad lingual es generalmente evidente en los casos de frenillos anteriores, tipos I y II, que suelen tener una consistencia membranosa, delgada, no vascularizada.
Estas frenotomías no suelen sangrar y se pueden realizar de forma ambulatoria en una consulta por un profesional entrenado. Los frenillos I y II pueden tener un componente posterior, submucoso, por lo que si persisten dificultades de lactancia a pesar de la liberación, estaría indicada la liberación de la parte submucosa, de lo cual los padres deben estar informados.
Por otra parte, los frenillos posteriores, tipos III y IV, no son siempre visibles a simple vista, y necesitan valorarse con una sonda acanalada, por lo que tal vez la descripción de las características anatómicas de la herramienta de Srivansan es demasiado restrictiva.
Consulta de lactancia

Añadir comentario