El dolor y las grietas en el pezón

El dolor al amamantar y las grietas en el pezón son uno de los motivos de consulta más frecuentes de las jóvenes madres, y una causa importante de abandono de la lactancia.

Un trabajo de investigación trató de determinar cuál era el mejor tratamiento para el dolor y las grietas en el pezón durante la lactancia.

En el estudio se compara el efecto de:

  • La aplicación de parches de glicerina.
  • La aplicación de lanolina sóla o junto con pezoneras.
  • La extracción de leche y la lactancia diferida.
  • La aplicación de ungüentos en el pezón.

En todos los casos, se realizó educación maternal para mejorar la postura al pecho.

¿Tienes más dudas sobre las grietas en los pezones?

Según este estudio, ninguno de los tratamientos disminuía el dolor, ni la aplicación de lanolina, ni la utilización de parches de hidrogel o de pezoneras junto con lanolina.

En todos los casos el dolor disminuyó a los 7-10 días posparto. Por tanto, informar a las madres de que la duración habitual del dolor puede ser útil para que continúen con la lactancia y para que continúen con la lactancia exclusiva.

Otros investigadores han probado la eficacia de tratamientos en crema frente a antibióticos cuando la madre tenía grietas y cultivo de leche positivo. Este estudio se tuvo que interrumpir porque las madres con cultivo positivo que no recibían antibiótico tenían mucho más riesgo de desarrollar mastitis.

5 Comentarios

  1. Avatar luz 11 meses antes
  2. Avatar Rebeca 5 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 5 años antes
  3. Avatar Dolors 5 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 5 años antes