Ingurgitacion mamaria durante la lactancia

¿Qué es la ingurgitación mamaria de la lactancia?

La ingurgitación mamaria es la congestión del pecho que compromete la salida de la leche desde el pecho de la madre y, por tanto, también la alimentación del bebé.
Es frecuente durante el inicio de la Lactancia y la subida de la leche.
La causa es la producción de leche que no se ha drenado, junto a la inflamación de la propia glándula.
Ingurgitación mamaria durante la lactancia

 Las causas

Puede producirse por una restricción en las tomas, horarios rígidos, interferencias como chupetes… , de modo que distintos autores afirman que el inicio precoz de la Lactancia tras el nacimiento y el amamantamiento frecuente previenen la aparición de ingurgitación mamaria.

¿Tienes más dudas sobre la ingurgitación mamaria?

Consulta Gotitas

¿Cómo manejar la ingurgitación mamaria de la lactancia?

En primer lugar debemos observar una toma.
Siguiendo las pautas de la OMS, por ejemplo, para asegurarnos de que el bebé está en condiciones de poder vaciar la mama correctamente, y sugerir modificaciones en caso contrario.
Si la areola está a tensión, de modo que el pezón está aplanado y el bebé no puede engancharse, podemos enseñar a la madre cómo se aplica la Presión Inversa Suavizante.

Presión Inversa Suavizante

La Presión Inversa Suavizante consiste en rodear el pezón con seis dedos, presionando hacia dentro. Esto parece que favorece el drenaje del pecho y que la areola pierda tensión, permitiendo que el niño se agarre al pecho. La presión debe mantenerse unos minutos para que efectivamente la areola pierda tensión.

Presión inversa suavizante. Imagen propiedad de Lactando Murcia.

Favorecer la salida de la leche

Si no conseguimos que el bebé agarre el pecho o, la inflamación aumenta a pesar de una lactancia frecuente en buena postura, podemos intentar extraer leche manualmente o con el sacaleches. Como la ingurgitación es más frecuente durante los primeros días, es recomendable darle al bebé toda la leche que la madre pueda extraerse.
Si no conseguimos sacar leche de este modo, no debemos insistir ya que podemos aumentar el edema. En este sentido, cualquier método que favorezca el drenaje de la leche puede ser útil, como una ducha, etc.
Un masaje suave puede ser útil, con movimientos circulares o radiales en dirección al pezón. Un masaje enérgico o una presión excesiva pueden ser muy dolorosos, aumentar el edema, ocasionar hematomas y ser contraproducentes, generando frustración y pudiendo desencadenar un destete brusco, desaconsejado.

Las hojas de col

Las hojas de col pueden mejorar el confort aunque la duración del proceso se mantiene.
Teóricamente tienen propiedades antiinflamatorias localmente, pero para mí es más importante su capacidad térmica, ya que se calientan en contacto con el pecho, para enfriarse rápidamente a temperatura ambiente cuando la madre da de mamar al bebé o se extrae leche.
No hay evidencias de que otros métodos farmacólogicos y no farmacológicos, como la administración de oxitocina o la aplicación de ultrasonidos, tengan efectos beneficiosos. La oxitocina y la furosemida, que se administran con frecuencia, tienen vida media corta y tal vez faciliten la salida de la leche en un momento puntual, pero son fármacos de vida media corta que tal vez facilite la salida de leche en un momento puntual, pero que creo que no resuelven el problema de base, con un gran componente inflamatorio.

Tratamiento farmacológico

Si la ingurgitación es severa, los antiinflamatorios no esteroideos por vía oral pueden ser útiles, e incluso los antiinflamatorios esteroideos por vía intramuscular, que disminuyen drásticamente el componente inflamatorio y permiten la salida de la leche, dando una nueva oportunidad a la madre de reiniciar la lactancia. Es fundamental detectar y resolver las causas desencadenantes del cuadro, ya que en caso contrario se presentaría nuevamente.

 

Si quieres leer más, tienes más información aquí y aquí

 Fuente: OMS. Mastitis
Consulta de mastitis

4 Comentarios

  1. Anónimo 6 años antes
    • Anónimo 6 años antes
  2. Rocío Martin-Gil Parra 6 años antes
  3. amparo 6 años antes

Añadir comentario