La domperidona

La domperidona puede aumentar la producción de leche.

La domperidona es un fármaco galactogogo, que puede aumentar la producción de leche. Actúa aumentando la prolactina en mujeres sanas (4).

Los galactogogos se deben usar bajo supervisión médica. Antes de indicar galactogogos, se deben evaluar y optimizar la frecuencia de las tomas y el vaciado de la mama (3) .

La domperidona es el fármaco de elección para la lactancia inadecuada (1), dado que ha demostrado una mayor eficacia, con menores efectos secundarios y un paso mínimo a la leche materna. La metoclopramida también puede aumentar la producción de leche (3), aunque el uso crónico puede asociarse a efectos secundarios.

La domperidona

¿Cuál es la dosis de fármaco necesaria para aumentar el volumen de leche?

Según una revisión Cochrane (2), comentada en este blog anteriormente, el tratamiento con 30 mg de domperidona al día se asoció a un discreto aumento de la excreción de leche materna de 100 ml/día. Otros autores recomiendan dosis similares (3, 4).

 

Efectos secundarios.

La domperidona es el único galactogogo que ha sido evaluado en ensayos clínicos aleatorizados y que parece seguro y eficaz aumentando la producción láctea. Los efectos secundarios son poco frecuentes, e incluyen sequedad de boca, dolor de cabeza y espasmos abdominales. (4)

El tratamiento crónico con domperidona a dosis altas en pacientes sensibles (ancianos y cardiópatas) puede asociarse a arritmia, por lo que se aconseja no exceder la dosis de 30 mg al día (1). También se ha asociado a un incremento en los tumores de mama en animales de laboratorio, que no ha sido confirmado en humanos (4).

A pesar de que se acepta su uso en la mayoría de los paísesdesarrollados y se ha utilizado durante muchos años sin efectos adversos graves, la FDA de EEUU emitió una advertencia en contra de su uso intravenoso. Según el Protocolo de la ABM, no hay evidencia de que la administración oral se asocie con toxicidad en la madre. (4)

La domperidona está contraindicada en casos de hipersensibilidad y en determinadas patologías abdominales. (4)

 

Duración del tratamiento.

La mayoría de las mujeres responde en 3 ó 4 días, mientras que algunas responden en 24 horas y otras necesitan 2-3 semanas para conseguir la máxima eficacia. (4) Una vez que se optimiza la producción láctea con la domperidona, parece que se mantiene a pesar de suspender el tratamiento, aunque hacen falta más estudios para determinar la dosis y la duración más adecuadas (1).

 

Más información:
Consulta de lactancia

12 Comentarios

  1. vanessa 6 años antes
  2. Carmen 6 años antes
  3. Rocío Martin-Gil Parra 6 años antes
  4. Anónimo 6 años antes
  5. Anónimo 6 años antes
  6. Maricel Carabali 5 años antes
  7. Anónimo 5 años antes
  8. cristina 5 años antes
    • Anónimo 5 años antes
    • Ana Karina 2 años antes
      • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 2 años antes
  9. Rocío Martin-Gil Parra 5 años antes

Añadir comentario