¿Qué es la edad corregida?

Los bebés prematuros, al nacer antes de tiempo, llevan un desarrollo físico y neurológico diferente al de los bebés nacidos a término, por lo que tenemos que calcular su edad corregida.

Los bebés prematuros necesitan dos años para madurar y evolucionar despacito hasta recuperar el tiempo de gestación que les faltó para nacer a término.

¿Qué es la edad corregida?

¿Qué es la edad cronológica?

La edad cronológica es la edad que tienen los bebés teniendo en cuenta el día que nacieron.

¿Qué es la edad corregida?

La edad corregida es la edad que tendría un bebé prematuro si hubiera nacido a las 40 semanas de gestación.

Control peso bebe

¿Cómo se calcula su edad corregida?

Para calcularla, tenemos que restar a la edad cronológica las semanas de prematuridad.

Por ejemplo, un bebé que nació con 30 semanas de gestación, tiene 10 semanas de prematuridad. Cuando el bebé tenga 20 semanas de edad cronológica, tendrá 10 semanas de edad corregida.

La fecha probable de parto es la fecha que se estima durante el embarazo considerando que éste durara 40 semanas aproximadamente, por lo que también podemos considerar que la fecha probable de parto es la fecha en que efectivamente nació el bebé.

Para el cálculo de la fecha probable de parto, los ginecólogos tienen en cuenta la fecha de la última regla de la madre antes del embarazo, y parámetros ecográficos de talla del bebé a las 12 semanas de gestación. En base a esto, hay una fecha en la que es más probable que el bebé nazca si llega a término.

Para valorar la evolución de peso y talla de los bebés prematuros, debemos calcular su percentil en base a su edad corregida o considerar que nacieron el día de su fecha probable de parto.

¿Qué es la edad corregida?

Consulta de lactancia

Añadir comentario