La evolución del peso del bebe

Casi todos los padres se preocupan por el peso de su hijo, y a veces es difícil interpretar si ese peso es adecuado en un momento dado. La medición del peso del bebé no se puede considerar puntualmente, sino en el contexto del desarrollo de la lactancia y el estado de madre e hijo.

La valoración del peso del bebé

Signos de producción y transferencia de leche

Es importante entrevistar a los padres en busca de los signos indirectos de producción y transferencia de leche. Si el pecho está sano, el bebé pide mamar con frecuencia y hace pipí y caca con frecuencia, lo normal es que la lactancia esté yendo bien y que el bebé esté ganando peso.

Una vez que conocemos la situación en su conjunto, podemos acercarnos al estudio de la evolución del peso del bebé, que raramente nos va a sorprender si hemos hecho una buena historia médica previamente.

¿Te interesa conocer si tu bebé está creciendo bien?

Consulta Gotitas

Tablas de la OMS

Para ver la evolución del peso del bebé es adecuada podemos recurrir a las tablas de la OMS, que actualmente constituyen el patrón de referencia, y se elaboraron a partir del peso de 8440 lactantes y niños pequeños sanos de distintos países alimentados con leche materna  (Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán y EEUU).

 

Valoración de peso para profesionales

Si deseamos profundizar un poco más en el estudio de la evolución del peso de los bebés, podemos recurrir al programa who anthro de la OMS, que podemos descargar en nuestro ordenador para guardar los datos de los niños de nuestra consulta médica.

Dificultades de succión

Cuando el peso del bebé no es como quisiéramos, casi todas las madres piensan que no tienen suficiente leche. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, las dificultades de ganancia de peso se deben a problemas de succión, que es poco frecuente o poco eficaz, y tiene tratamiento.

 Fuente: OMS
Consulta de lactancia

Un comentario

  1. loli20 12 meses antes

Añadir comentario