¡La lactancia no causa abortos!

A pesar de lo habitual que es contraindicar la lactancia en caso de embarazo por un supuesto riesgo aumentado de aborto, no hay ninguna base para esta recomendación. Sobre este tema hay muy poca literatura, y la que he encontrado, recomienda continuar con la lactancia hasta que se produzca el destete natural del niño.

 La lactancia no causa abortos

Un estudio de casos-control, publicado en 2009, estudió el efecto de la lactancia materna durante el embarazo. Participaron en el estudio 110 mujeres embarazadas que previamente habían tenido un niño a término, que no tenían antecedentes de parto prematuro o aborto y que continuaron amamantando tras el diagnóstico del embarazo. Como grupo control se seleccionó a 774 gestantes de edad e historia obstétrica similar, que dejaron de amamantar al menos 3 meses antes de quedar embarazadas. Al analizar los resultados se obtuvo que 8 de las 110 mujeres embarazadas del grupo de lactancia materna (7,3%) tuvo un aborto espontáneo, y este ocurrió en 65 de las gestantes de las 774 del grupo control (8,4%). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos, por lo que el autor concluye que incluso si la madre está embarazada, la lactancia debería continuar hasta que se produce el destete natural. Sugiere, por otra parte, la necesidad de realizar más estudios que concluyan la seguridad de la lactancia materna en relación al parto prematuro.

Un documento de consenso realizado en 2008 por el comité consultivo sobre lactancia materna de la American Academy of Family Physicians, sin mencionar de forma específica el riesgo de aborto, indica que no hay evidencia de que la lactancia prolongada sea perjudicial para la madre o el niño y que, en el caso de que concurra un nuevo embarazo mientras la madre está amamantando, si el embarazo es normal y la madre está sana, mantener la lactancia materna durante dicho embarazo es una decisión personal de la mujer.

¿Alguna duda sobre lactar estando embarazada?

Consulta Gotitas

Consulta de lactancia

2 Comentarios

  1. Ana Laura Esposito 6 años antes
    • Rocío Martín-Gil 6 años antes

Añadir comentario