Lactancia bien establecida

Lactancia bien establecida: valoración en consulta.

Os presento el caso de una madre y un bebé que consultaron al mes del nacimiento para la valoración de su Lactancia.
La madre sentía dolor al amamantar, el bebé hacía tomas muy largas, casi continuas, y tenían dudas sobre la ganancia de peso del bebé.
El bebé hacía ruidos durante el sueño y movimientos compatibles con molestias digestivas.
Como factores a tener en cuenta destacaban que la madre era portadora de prótesis mamarias,y que el padre tenía intolerancias alimentarias no filiadas, con despeños diarreicos ocasionales.
El animo familiar era bueno y porteaban al bebé.
 Lactancia bien establecida

Exploración.

En la observación de la toma destacaban movimientos de succión perioral, con hundimiento de los labios superiores y las mejillas del bebé hacia dentro durante la toma.  Las mamas no tenían lesiones evidentes.
El bebé tenía un frenillo sublingual tipo IV, submucoso.

La valoración.

Ante una madre con dolor mamario tenemos que descartar mastitis antes de atribuir el dolor a otro causa, por lo que realizamos un cultivo de leche. Las mamas no tenían lesiones evidentes, por lo que la mastitis, de presentarse, sería subclínica, en lugar de clínica o inflamatoria.
Valoramos la ganancia de peso del bebé, que era adecuada, pero justa. Con el objetivo de fortalecer el bebé y valorar posteriormente la duración de las tomas, recomendamos suplementación con leche de madre extraída 2 veces al día.
Las molestias digestivas del bebé pueden estar causadas por intolerancia a proteínas de vaca o por otro alimento al cual el padre sea también intolerante, por lo que recomendamos al padre retomar su propia valoración por un médico especialista en aparato digestivo.

 

1ª Revisión.

En la siguiente visita, valoramos el peso del bebé, que continuaba en percentiles similares, y animamos a la madre a continuar la suplementación con leche materna extraída.
El resultado del cultivo fue positivo, y pusimos tratamiento en función de los resultados del mismo.
lactancia-bien-establecida

2ª Revisión.

En la tercera y última visita el peso del bebé ha mejorado mucho, aumentando de percentiles. Las tomas son algo más cortas, aunque siguen siendo largas. El dolor de la madre ha cedido.
Preferimos no intervenir el frenillo sublingual del bebé dado que el único problema que está causando es la duración de las tomas, la evolución del peso del bebé es tranquilizadora, y las tomas son más confortables.
Podemos decir que la Lactancia está establecida.

 

 

Consulta de lactancia

Añadir comentario