¿Se puede dar lactancia después de cirugía mamaria?

Muchas mujeres se preguntan si pueden dar lactancia después de haberse sometido a una cirugía de pecho, ¿conocéis a alguien en esta situación?

La cirugía del pecho es relativamente frecuente, por motivos terapéuticos o estéticos. La cirugía puede afectar a la glándula mamaria, y/o a los nervios o vasos de la misma. En teoría la cirugía puede afectar a la producción de leche, pero en la práctica, la mayoría de mujeres que inicia lactancia después de haberse operado, consigue amamantar. La pena es que estas madres inician la lactancia en una menor proporción que las que no se han operado, debido a los  consejos que reciben o a un miedo personal a posibles complicaciones.

¿Se puede dar lactancia después de cirugía mamaria?

La cirugía estética del pecho puede consistir en una colocación de prótesis para conseguir un aumento mamario, o una reducción por tener un pecho voluminoso, que se llama ginecomastia. Las mujeres con ginecomastia, operada o o no, pueden tener dificultades para conseguir un buen agarre por el tamaño del pecho o del pezón.

Las cicatrices en el pecho debidas a cirugía, colocación de piercings, colocación de drenajes, abcesos o ingurgitaciones pueden dañar los conductos y asociarse a obstrucción de conductos. El tejido glandular puede estar afectado si la madre ha sido sometida a radioterapia, pero no contraindica la lactancia.

Algunos médicos contraindican la lactancia si la madre ha sufrido cirugía mamaria, mastitis o abcesos previos. Sin embargo, el antecedente de cirugías y cicatrices no contraindica la lactancia, aunque la causa de la misma sea un cáncer, y las madres pueden ser capacidades de lactar en exclusiva si reciben apoyo adecuado, y reducen el riesgo de sufrir un nuevo cáncer de mama ellas y sus hijas.

lactancia_cirugia

Las mastitis y abcesos previos a un mal manejo de las mastitis o a la falta de tratamiento de las causas subyacentes, no a alteraciones anatómicas. Las  mastitis o abcesos de repetición no contraindican la lactancia, sino que indican que las madres necesitan profesionales formados en lactancia materna.

Si te has sometido a una cirugía mamaria y quieres dar lactancia, no dudes en consultarnos y te apoyaremos para que lo consigas.

 

Consulta de mastitis

No hay comentarios

Añadir comentario