La Lactancia cuando el bebé tiene dos madres

Quiero compartir con mis lectores, la consulta online de lactancia que me ha hecho una familia con dos madres, que me consultan por la lactancia de su hijo, de cuatro meses, que toma lactancia materna y cuatro biberones de 90 cc, después de unos inicios con dificultades y falta de apoyo cualificado.
Téngase en cuenta de que al ser una consulta online, no puedo hacer una valoración de la toma, y que, por otra parte, cuando un bebé tiene cuatro meses, suele ser capaz de mamar en distintas posiciones, aunque no sean técnicamente perfectas.
 Consulta de lactancia de dos madres

Mi respuesta fue la siguiente:

La situación que me comentas, no me parece una emergencia en cuanto a lactancia, ya que si seguís como hasta ahora, tu hijo estará tomando lactancia mixta con dos años. A los seis meses, puedes intentar sustituir las tomas de biberón por otro tipo de comida, y pasar a una lactancia materna junto con otros alimentos, que es la misma situación que vive el resto de madres que sólo da pecho. Así que lo que hay que hacer es cuidar que se mantenga la situación actual, y si se puede, intentar mejorarla un poco, desde un punto de partida muy bueno.
Para empezar, le quitaría los biberones y le daría la leche artificial con suplementador al pecho, para que estimule la producción de leche a la vez que toma suplementos. Yo los suplementadores los hago caseros con una sonda nasogástrica neonatal finita conectada a una jeringa, pero también puedes usar suplementadores que venden específicamente para tal fin. De este modo estimularía la producción de leche y se podrían ir retirando a un ritmo de 30 a 60 cc de leche artificial del total diario cada 3-6 días.
Durante el tiempo de disminución de suplementos hay que ofrecerle el pecho con frecuencia para que pueda aumentar la producción de leche materna.

¿Alguna duda sobre lactancia materna?

Consulta Gotitas

Control de la evolución del peso

Mientras se retiran suplementos hay que controlar la evolución del peso del bebé para no interferir en su crecimiento, y si hace falta, se puede ir más despacio con la disminución de la leche de vaca.

El bebé tiene dos madres

Lo otro que yo haría pero ya, como una urgencia emocional, es que tu pareja se lo ponga al pecho, aunque haga succión no nutritiva, para permitirle que establezca ese vínculo con su hijo. Si no se engancha, no pasa nada, lo importante es que haga piel con piel, que disfrute de tenerlo al pecho y si estamos tranquilas, normalmente se enganchará en algún momento.

Inducción de la lactancia

 A las dos se os puede dar domperidona si no tenéis ninguna enfermedad, para intentar aumentar la producción de leche. En el caso de tu pareja, si lo hubíéramos planificado, podíamos haberle hecho una inducción de la lactancia durante el embarazo, ya que conocíais la fecha aproximada de parto, dado que no es una adopción.
En este punto, lo que hay que hacer con su otra mamá es piel con piel, darle la oportunidad de que se enganche, e intentar estimular la producción de leche con domperidona.

Posibles causas

Y aunque es difícil saber a posteriori lo que pasó durante los primeros días, la historia que me cuentas me suena a ingurgitación mamaria y anquiloglosia, que se podría liberar, después de probar las otras técnicas no invasivas que te he comentado anteriormente.
Consulta de lactancia

Un comentario

  1. Rocío Martin-Gil Parra 6 años antes

Añadir comentario