Consulta de una madre madre que da lactancia en tandem

La lactancia en tandem consiste en amamantar a dos niños de diferentes edades.

Hoy os presento el caso de una madre que da lactancia en tandem, a una niña de 1 mes y medio, y a un niño de 3 años. La madre tenía dudas sobre la ganancia de peso de la bebé, y tenía dolor al amamantar persistente.
Consulta de una madre que da lactancia en tandem

El peso de la bebé

En primer lugar valoramos el peso de la bebé, que no evoluciona como esperamos, pero no es patológico. Estas situaciones intermedias las denomino: Ganancia ponderal subóptima.
A pesar de tener un peso muy bueno, la niña está perdiendo percentiles progresivamente.

Dolor

La madre tiene dolor moderado-severo, y grietas por tracción en zona exterior de mama izquierda. Después de las tomas, presenta cambios de coloración en ambos pezones, más blanquecinos, sugestivos de fenómeno de Raynaud.  Está utilizando pezoneras.

La consulta

Recomendamos pequeñas mejoras en la posición de la bebé al pecho.
Ante la sospecha de mastitis, solicitamos un cultivo de leche.
La bebé tiene frenillo tipo III, posterior, submucoso, que se identifica perfectamente a la palpación, pero no se observa a simple vista. Decidimos no intervenir de momento.
Aumentamos las tomas al pecho de la bebé. Recomendamos suplementar con leche materna extraída, pero la madre no ve posible realizar extracciones de leche, por lo que iniciamos suplementación con 30 cc de leche artificial por toma en las tomas diurnas.

Revisión a la semana

Han desaparecido las grietas por tracción.

El cultivo ha resultado negativo, por lo que descartamos una mastitis en este momento..

La evolución del peso de la bebé mejora espectacularmente.

Posteriormente recomendamos la retirada progresiva progresiva los suplementos.

 

Revisión al mes

Cuando vuelve a revisión al mes, la niña tiene ya 2 meses y medio. La evolución del peso es muy buena, no se aprecia en la gráfica la retirada de suplementos.
Persiste el dolor. Las grietas han desaparecido. El cultivo resultó negativo. Persisten los cambios de coloración, con pezón muy sonrosado que pasa a blanquecino después de la toma.
El aspecto sonrosado del pezón es sugestivo de alteración de la flora del pezón (mastitis leve), por lo que iniciamos tratamiento tópico con una pomada antibiótica.
Iniciamos tratamiento de síndrome de Raynaud.

Revisión y alta

La madre acude nuevamente a nuestra consulta, sin apenas dolor, por lo que retiramos el tratamiento tópico y recomendamos la retirada también del tratamiento para el síndrome de Raynaud.
Si deseas que valoremos tu caso, puedes solicitar una consulta  aquí.
Consulta de lactancia

3 Comentarios

  1. Carmen 3 años antes
    • Dra. Rocío Martín-Gil Parra Rocío Martín-Gil 3 años antes
  2. Yeni 10 meses antes

Añadir comentario