Cultivo bueno. Cultivo malo.

Cuando una madre tiene mastitis, el cultivo con antibiograma es imprescindible.

Hoy os quiero presentar los resultados de dos cultivos diferentes de la misma paciente, realizados con poco más de un mes de diferencia, ante la persistencia del dolor y la necesidad de disponer de un antibiograma para iniciar el tratamiento correspondiente.
 cultivo de leche
La presencia y gravedad de la infección puede variar en ese tiempo, por lo que si ha pasado mucho tiempo, yo prefiero repetir el cultivo. Habitualmente oriento el tratamiento respecto a un antibiograma durante un mes, y transcurrido ese tiempo, lo repito.

Interpretación de los resultados.

Lo importante en este caso es cómo el laboratorio interpreta los resultados. En el primero de los casos, considera que menos de 1000 UFC (unidades formadoras de colonias, cantidad de germen) no es una infección, y no hace antibiograma, dejándonos desnudos frente a la infección, ya que no podemos ajustar el tratamiento, aunque el cultivo para nosotros, clínicamente, sea positivo.
Nosotros pensamos que tiene infección, el laboratorio identifica un germen, pero no nos dice cómo eliminarlos, porque ha interpretado, según nuestro punto de vista, erróneamente, que eso no es infección. Para nosotros sí lo es, porque tiene dolor, y porque la experiencia nos dice que cuando lo tratamos, y el cultivo se negativa, la madre mejora.
Pero nuestra paciente sigue con dolor. Consideramos que se tiene que repetir el cultivo, y le recomendamos que vaya al laboratorio que colabora con nosotros, con el cual llevamos mucho tiempo trabajando, y nos da resultados útiles.
De modo que la paciente se repite el cultivo, el laboratorio identifica el gérmen, nos dice qué tratamientos son adecuados para ese germen, e iniciamos el tratamiento.
 
Espero que este artículo os haya resultado últil. Si es así, por favor, compártelo.
Gracias.

 

Consulta de mastitis

Añadir comentario