Lactancia y trabajo, ¿cómo organizarnos?

Lo ideal es que madre e hijo permanezcan juntos el máximo tiempo posible durante los primeros años de vida del bebé; sin embargo, durante la lactancia muchas madres se reincorporan al trabajo.
Disfrutar de la lactancia cuando la madre trabaja no es difícil si cuidamos la introducción de alimentos del bebé y aprovechamos el tiempo con nuestro bebé para amamantarle.

Lactancia y trabajo: ¿cómo alimentar a nuestro bebé?

Cuánto más cómoda sea la lactancia, más fácil será que dure

Parto de la base de que cuanto más cómoda sea la lactancia, más fácil es que continúe en el tiempo.
Y es que con frecuencia nos dan pautas rígidas sobre cómo debemos alimentar al bebé. La papilla de fruta nos dicen que se la demos a las cinco, que es cuando se toma la fruta… Yo no estoy de acuerdo, ya que es una lástima que una madre se extraiga leche mientras trabaja para que se la den al niño en su ausencia y que cuando están juntos pierdan tomas al pecho porque “toca” fruta.

¿Tienes alguna duda sobre cómo manejar tu lactancia materna cuando vuelvas al trabajo?

Consulta Gotitas

¿Has pensado cuándo te viene bien a ti darle la comida a tu hijo?

Si trabajas siete u ocho horas diarias quizás podrías darle una o dos tomas de comida mientras tú trabajas para que cuando vuelvas a casa podáis continuar con la lactancia a demanda (si damos muchas tomas de comida y abundantes, es cuando corremos el riesgo de que el bebé se destete).

Los primeros días en el trabajo seguramente estarás más cómoda si te sacas leche, pero en poco tiempo verás que tu pecho y tu bebé se adaptan a la comida en tu ausencia y podrás dejar de usar el extractor si lo deseas.

Es muy importante mantener la confianza en nuestra capacidad de amamantar, y seguir ofreciendo el pecho a demanda cuando estemos con el bebé. Si hemos optado por extraernos leche, notaremos que disminuye progresivamente durante el primer mes, hasta estabilizarse. No debemos preocuparnos por este descenso de la producción, ya que mientras que el bebé mame, vamos a mantener la lactancia. Nuestro pecho se ha adaptado a la nueva situación y podemos continuar con la lactancia todo el tiempo que queramos.
Consulta de lactancia

Añadir comentario