Lactancia y dientes: mejora el desarrollo de la boca

Lactancia y dientes: ¿se puede continuar con la lactancia?

Según un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Pediatrics, cuanto más dura la lactancia, mejor se desarrolla la boca y mejor se alinearán los dientes posteriormente.

Lactancia y dientes: ¿se puede continuar con la Lactancia?

Casi todos los beneficios de la Lactancia se atribuyen a la leche materna, pero este estudio marca el papel del hecho de amamantar aporta beneficios por sí mismo, según afirma una de las investigadoras.

Se sabe que la lactancia materna exclusiva disminuye el riesgo de malposición de los dientes. Este estudio ha encontrado diserencias entre los niños amamantados en exclusiva frente a los amamantados de forma predominante.

Muchos de los bebés que toman lactancia materna, reciben parte de esta de forma diferida, mediante biberón, y esto afecta al desarrollo de la cavidad oral.

¿Alguna duda sobre cómo la lactancia mejora el desarrollo de la boca del niño?

Consulta Gotitas

La asociación entre lactancia y salud dental puede deberse a un mejor tono muscular y mejor respiración nasal.  La succión al pecho requiere un movimiento mandibular y de la lengua que favorece el desarrollo de la boca, de modo que antes de que aparezca el primer diente, se desarrollan las condiciones para el alineamiento óptimo de los dientes. La Lactancia directa al pecho requiere un esfuerzo muscular mayor que toman leche materna o leche artificial mediante el biberón, porque la succión al pecho potencia el tono muscular.

Además, el uso de chupetes puede disminuir los efectos beneficiosos de la Lactancia, aunque los niños lacten. Los niños que lactan usan chupete con menor frecuencia que los que no, y el chupete favorece la maloclusión dentaria. Los chupetes favorecen la succión no nutritiva, pero interfieren con el desarrollo mandibular y favorecen la maloclusión y mala alineación dentaria.

Según el estudio, promover la Lactancia Materna exclusiva durante 6 meses o más, puede ser un modo eficaz de prevenir la maloclusión dentaria.

Si quiere más información sobre Lactancia Materna, visite: OMS

Fuente: Peres KG, Cascaes AM, Peres MA, Demarco FF, Santos IS, Matijasevich A, Barros AJ. Exclusive Breastfeeding and Risk of Dental Malocclusion. Pediatrics, 2015.

Consulta de lactancia

No hay comentarios

Añadir comentario