Lactancia y fiebre: ¿tenemos que preocuparnos?

Es relativamente frecuente la preocupación de las madres cuando coinciden lactancia y fiebre
Lactancia y fiebre: ¿tenemos que preocuparnos?
Algunas de las cuestiones más importantes sobre la coincidencia de lactancia y fiebre son:
  • ¿Se puede transmitir la enfermedad al bebé a través de la leche materna?
  • ¿Estará más caliente la leche materna?
  • ¿Se puede quemar el bebé?
  • ¿Hay que tirar la leche?

Efectivamente, cuando la madre tiene fiebre, lo más frecuente es que sufra una enfermedad vírica. Son muy pocas las enfermedades que se pueden transmitir a través de la leche materna.

¿Alguna duda más sobre cómo afecta la fiebre a la lactancia?

Consulta Gotitas

Las enfermedades causadas por virus se suelen transmitir por vía respiratoria, por lo que al vivir juntos la madre y el bebé es muy difícil evitar el contagio. Incluso, puede que el bebé ya haya estado expuesto al virus antes de que apareciera la fiebre.

Sin embargo, el niño que toma el pecho, está recibiendo a través de la leche materna anticuerpos específicos para luchar contra ese germen, por lo que pase la enfermedad de forma muy leve, o incluso, que no la pase, ya que las defensas de la madre le protegen.

El que la leche materna esté más caliente no perjudica en ningún caso al bebé, ya que la variación de la temperatura es muy pequeña y no tiene repercusión. Lo normal es que el bebé ni lo note, y no se va a quemar por la pequeña variación de temperatura.
Como hemos dicho antes, la leche materna contiene defensas para que el bebé crezca sano y fuerte. Estas defensas también le ayudan a luchar contra el virus que inevitablemente circula por el ambiente.
En ocasiones, la fiebre está causada por una mastitis, y la madre mejorará más rápido y tendrá menos complicaciones si continúa con la lactancia hasta que se mejore.
Casi todos los fármacos que la madre puede necesitar, los puede tomar durante la Lactancia, o hay una alternativa compatible.
Así que no tenemos que preocuparnos si coinciden Lactancia y fiebre.
Consulta de mastitis

Añadir comentario