Lactancia y prótesis: ¿se puede?

La colocación de prótesis mamarias es la cirugía estética más frecuente, y tiene una tendencia al alza.

A pesar de que se realiza en mujeres en edad fértil, hay muy pocos estudios sobre lactancia y prótesis.

Lactancia y prótesis

Una revisión sistemática sobre este tema identificó únicamente tres estudios sobre lactancia y prótesis. Sólo uno de ellos puso de manifiesto una menor tasa de lactancia entre las mujeres con prótesis mamarias.

El estudio, realizado por investigadores australianos, es el primero que estudia la prevalencia de este tipo de cirugía en madres, y es el estudio más amplio entre los que comparan las tasas de lactancia entre mujeres con y sin prótesis mamarias.

¿Alguna duda más sobre la lactancia cuando se tienen prótesis mamaria?Consulta Gotitas

Los autores afirman que las mujeres con prótesis mamarias tienen menores tasas de lactancia al alta hospitalaria. Ya que los cuidados durante la estancia en el hospital influyen en el establecimiento de la lactancia, es importante que identifiquemos a las madres cuyas lactancia son más vulnerables, y las animemos y les ofrezcamos apoyo.

Sin embargo, entre las que amamantan, la tasa de lactancia materna exclusiva es similar a las mujeres sin prótesis mamarias.

En caso de iniciar la lactancia, parece que:

  • Las prótesis no influyen en la producción de leche.
  • No disminuyen la posibilidad de lactancia exclusiva
  • No condicionan hipogalactia.

Si habían transcurrido dos años desde la colocación de los implantes mamarios, la tasa de lactancia era la misma que si había transcurrido más tiempo.

Tradicionalmente se ha considerado que la hipoplasia mamaria y la hipogalactia eran las causas de las menores tasas de lactancia en caso de prótesis. Sin embargo, en el caso de las madres con prótesis que iniciaron la lactancia, el porcentaje de lactancia exclusiva es el mismo que cuando no había prótesis. Esto pone de manifiesto que conservan intacta su capacidad de producir leche.

Si eres portadora de prótesis mamarias y deseas que te ayudemos con tu Lactancia, puedes hacer una consulta aquí.

Fuente:  Pubmed

Consulta de mastitis

Añadir comentario