Lactancia y síndrome del tunel carpiano: ¿son compatibles?

Una madre pregunta preocupada por la posible relación entre la lactancia y el síndrome del túnel carpiano, basándose en un supuesto origen hormonal.

Lactancia y síndrome del túnel carpiano

No hay bibliografía sobre lactancia y síndrome del túnel carpiano

Rocío la curiosa ha hecho entonces una búsqueda en pubmed con las palabras clave lactancia y túnel carpiano y ha encontrado una bibliografía apabullante sobre el tema: ¡¡6 referencias!!

Estoy de broma, seis referencias no es nada, significa que el tema no está estudiado y, por tanto, no hay evidencia que apoye la supuesta relación entre el síndrome del túnel del carpo y las hormonas implicadas en la lactancia.

¿Alguna dudas más sobre lactancia y túnel carpiano?

Consulta Gotitas

Parece que el origen del túnel carpiano durante el embarazo es el edema que aparece en los tejidos por la retención de líquidos, que tiene un origen hormonal. Sin embargo, durante la lactancia no hay tantos edemas como durante el embarazo y el ambiente hormonal es completamente diferente, así que lo normal es que el síndrome del túnel carpiano aparezca durante el embarazo y  mejore durante la lactancia.

Se puede continuar con la Lactancia

Por tanto, afirmar que la lactancia empeora el síndrome del túnel carpiano no tiene ninguna base científica, y no se puede contraindicar la lactancia en ningún caso, ya que además, el síndrome del túnel carpiano es una patología benigna y los beneficios de la lactancia son numerosos y duraderos.

El alcohol y el tabaco empeoran el cuadro

Sí que hay bibliografía que relaciona el síndrome del túnel carpiano con el edema durante el embarazo, y afirma que el tabaco y el alcohol empeoran la sintomatología.
Fuente: Toxnet
Consulta de lactancia

Añadir comentario